cartera@eluniversal.com.mx
México cerró el año pasado en los últimos lugares de acceso a la banda ancha fija y móvil entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El país se ubica en el sitio 34 de 37 naciones al contar con 66.5 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, mientras que el promedio de la organización es de 102.4 accesos por cada 100 personas.
En banda ancha fija, el país se encuentra en penúltimo lugar, con 13.87 suscripciones con el servicio por cada 100 habitantes.
La inclusión de Colombia en las estadísticas de la OCDE ayudó a que México no fuera el último de la tabla, pues el país sudamericano alcanzó solamente 12.82 accesos por cada 100 habitantes en materia de internet fijo.
El promedio del organismo internacional es de 30.35 accesos por cada 100 habitantes.
Continuidad. Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.MX, reconoció que a pesar del avance queda mucho por hacer para aumentar el acceso a este servicio.
Para que haya más usuarios con acceso a internet, Culebro comentó que es necesario darle continuidad a la reforma constitucional en telecomunicaciones y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Va por buen camino, hemos avanzado mucho, ha crecido precisamente el número de personas conectadas y de empresa y organizaciones con acceso a banda ancha por cambios hechos, pero es insuficiente, falta muchísimo”, puntualizó.
Hay temas que hasta ahora se están resolviendo, pero hay muchas oportunidades de que cambien las condiciones del mercado y las comerciales, y mejoren los beneficios de las personas para que accedan a la banda ancha, añadió.
Culebro dijo que es positivo lo logrado; sin embargo, para acelerarlo hay una lista de recomendaciones realizadas por la asociación junto con organismos como la Canieti y Amiti.
En banda ancha fija y móvil, Chile fue el país latinoamericano mejor posicionado al contar con 16.52 y 86 suscripciones por cada 100 personas, respectivamente.
De las naciones que forman parte del organismo internacional, Suiza muestra el mayor número de suscripciones de banda ancha fija, con 46.77 por cada 100 habitantes y Japón tiene la mayor cantidad de suscripciones móviles, con 163.1 por cada 100 ciudadanos.