Nokia México

deberá pagar a los usuarios que adquirieron teléfonos móviles con defectos entre enero de 2008 y el 14 de junio de 2011.

La empresa debe responder después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó el incidente de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios en la acción grupal emprendida en contra de Nokia México , “con lo que dicho proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% como indemnización”, informó la dependencia en un comunicado.

En 2008, la Profeco comenzó a recibir quejas contra Nokia pues la empresa no hacía efectiva la garantía en los aparatos móviles, por lo que en 2010 dio inicio a una demanda grupal representando inicialmente a 121 consumidores.

“Después de varios años con la substanciación del juicio colectivo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México , condenó al pago de daños y perjuicios a la proveedora Nokia México, S.A. de C.V. , más un 20% como indemnización, beneficiando a los consumidores que presentaron o no queja ante Profeco”.

Entre 2015 y 2018, la Procuraduría ha logrado que se entreguen 113 mil 853 pesos en beneficio de 26 consumidores y entre 2018 y 2019, la empresa entregó 112 billetes de depósito por la cantidad de 379 mil 820 pesos y a cinco consumidores se les entregarán celulares nuevos.

“Los consumidores que adquirieron teléfonos móviles con Nokia México, entre enero de 2008 y el 14 de junio de 2011, esto es, que dichos celulares hayan presentado daños o defectos al no funcionar adecuadamente, pueden reclamar el pago de esa afectación, simplemente acudiendo mediante la interposición de un incidente ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del juicio ordinario civil expediente judicial 110/2010, promovido por Profeco en contra de Nokia México, S.A. de C.V”, detalló la Profeco.

vcr

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