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La neutralidad de la red o Net Neutrality busca que e l tráfico de internet sea tratado y cobrado igual sin importar el contenido, sitio web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.
De esta manera, los usuarios pueden acceder a los contenidos sin restricciones pues tiene el derecho de elegir de manera libre los recursos o servicios a los que desea acceder en la red.
Bajo el concepto de neutralidad de la red, las empresas que brindan el servicio como Telmex, Izzi, Megacable , entre otras, deben permitir que accedas a contenidos sin privilegiar a un participante de la red por encima de otros.
De esta manera, por ejemplo, Telmex no puede dar preferencia a la velocidad de internet para acceder a ClaroVideo sobre la que ofrece para que veas contenidos en Blim de Televisa.
De la misma manera, Izzi no puede privilegiar la velocidad y calidad para que accedas a Blim sobre la que brinda para ver contenidos en Netflix.
Lo mismo aplica en los servicios móviles donde no se debe preferenciar el acceso a unas aplicaciones sobre otras.
La organización Internet Society contempla cinco desafíos en materia de neutralidad de red:
1. Bloqueo y filtrado: en algunas ocasiones a los usuarios finales se les niega el acceso a determinados contenidos conforme a controles reglamentarios u objetivos de negocio de los proveedores de servicios de Internet (ISP), o de los operadores de infraestructura de red, para favorecer sus propios contenidos.
2. Vías rápidas de internet: se refiere a la práctica donde las empresas dan un trato preferencial de red aciertos flujos de datos basados en acuerdos comerciales suscritos entre operadores de internet.
“Por ejemplo, contenidos específicos de video podrían entregarse con mayor rapidez a través de una red mediante acuerdos comerciales suscritos entre los operadores de red”.
3. Estrangulamiento o throttling: son las prácticas comerciales que reducen las tasas de transferencia del contenido que se entrega a los usuarios finales como limitar específicamente las velocidades de carga o descarga de los usuarios para ciertos tipos de flujos de datos, como podría ser el caso de las prácticas de gestión del tráfico entre pares (peer-to-peer).
4. Zero rating: en este caso algunos contenidos de internet se ofrecen al usuario final a un costo considerablemente reducido o incluso de forma gratuita.
“El proveedor del servicio de internet normalmente subsidia el costo del acceso a internet a cambio de ventajas de mercado tangibles o intangibles. Estas ventajas de mercado podrían traducirse en un aumento de la base de suscriptores, derechos de acceso preferencial para la oferta de servicios de Internet o la posibilidad de monetizar los datos recogidos de los suscriptores de los servicios”.
5. Competencia de mercado: en los mercados donde las opciones de acceso asequible a internet son limitadas, los usuarios son potencialmente más vulnerables a ver restringido su acceso al contenido disponible o a experimentar un desempeño más pobre de la red.
asgs