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La mitad de los hogares mexicanos no cuentan con acceso a televisión de paga, destacando entidades como Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, donde más de 50% de los habitantes carecen de ese servicio.
En tanto, hay entidades donde la cifra es considerablemente menor, como Campeche, donde sólo 26.4% de los hogares carecen de televisión de paga, o Baja California, donde la proporción es de 30%.
En México, Telmex tiene la restricción de ofrecer el servicio de televisión de paga, mientras Televisa tiene 61.4% de este mercado a diciembre de 2017, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que el servicio de televisión de paga reproduce la brecha digital que existe en el país, es decir, que los estados con limitada penetración de otros servicios de telefonía o banda ancha también carecen de televisión restringida.
Sin embargo, este servicio se encuentra en zonas de bajos recursos porque se trata de lugares donde no llega la señal de la televisión abierta, agregó.
A fin de incrementar el acceso a la televisión restringida en México se requiere la entrada de uno o varios nuevos competidores, lo que traerá consigo una reducción de tarifas, opinó Bravo.
Estimaciones del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac, por sus siglas en inglés) indican que tras la penetración alcanzada con el apagón analógico en 2015 el número de hogares con televisión restringida irá a la baja.
Un 56% de hogares tenían el servicio en 2016, cifra que disminuyó a 51.6% el año pasado, y Lamac espera que se llegue a 50.5% al cierre del presente año.
“Se sabe que por razones financieras en los hogares, crisis económicas, por inflación, uno de los primeros servicios en cancelarse es la televisión de paga; esto no ocurre con la banda ancha”, comentó Bravo.
El analista de MediaTelecom Policy and Law mencionó que todavía no se ve una desconexión de usuarios del servicio de la televisión restringida por haber contratado televisión de paga por internet u OTT’s como Netflix, ClaroVideo o Blim.
Mexico, de los más bajos de AL. Por otra parte, México es de los países con menor número de hogares que cuentan con televisión de paga en Latinoamérica, pues Argentina alcanza 81.6%, Chile 74.5%, Colombia 87.5% y Centroamérica 78.2%. El país queda sólo por encima de Brasil, que tiene una proporción de 46.8%.