cartera@eluniversal.com.mx
Los mexicanos cuentan con un acceso promedio a redes LTE o 4G de telefonía móvil a nivel global, revela el estudio El Estado de LTE, de OpenSignal, a noviembre de 2017.
Las redes LTE ofrecen mayores velocidades de acceso a internet móvil frente a las tecnologías anteriores y mejor calidad de audio en las llamadas de voz.
El estudio de OpenSignal coloca a México a la mitad de la tabla de 77 países, en el sitio 38, mientras que respecto a otros países de América Latina ocupa el tercer sitio, por debajo de Uruguay y Perú.
“Los operadores en varios países están invirtiendo fuertemente en expandir sus redes para hacer que sus servicios 4G sean consistentemente más accesibles” , mencionó Kevin Fitchard, analista de OpenSignal.
De acuerdo con el análisis realizado entre julio y octubre de este año, en 73.50% de las ocasiones los usuarios mexicanos de telefonía celular pudieron acceder a redes LTE.
Esta cifra indica un incremento de nueve puntos porcentuales contra el reporte dado a conocer el año pasado, cuando la accesibilidad a redes de cuarta generación en México era de 64.17%, así como un incremento de cuatro puntos porcentuales si se compara con el estudio de junio de este año, en el cual se alcanzó 69.04%.
En México existen 113 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 64.8% corresponden a usuarios de Telcel, 21.7% de Telefónica Movistar, 12.2% de AT&T y 1.29% de operadores móviles virtuales, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) al tercer trimestre del año.
En cuanto a velocidades de internet en LTE, los usuarios mexicanos cuentan con 22.03 Mbps en promedio, mientras que el reporte de noviembre de 2016 indica que se accedía a una velocidad de 21.73 Mbps.
Inversión en 4G. Las empresas de telefonía móvil que dan servicio en América Latina invertirán 70 mil millones de dólares hasta 2020 en tecnología 4G, asegura el estudio La Economía Móvil América Latina y Caribe 2017 de la GSMA.
El objetivo de los operadores es ofrecer cobertura 4G LTE al 90% de la población y expandir su capacidad para satisfacer el uso de internet.
“Sin embargo, el CAPEX disminuirá a 20% como porcentaje de los ingresos en ese periodo, de más de 23% en 2016, gracias a la recuperación en los ingresos por ventas”.
GSMA indicó que el año pasado 19% eran usuarios de redes 4G en México, y estima que para 2020 la cifra sea de 41%.
Dijo que la penetración de telefonía móvil en el país era de 70% en 2016 y se espera crezca a 81% en 2020, de los cuales 55% son smartphones y para 2020 se espera que los teléfonos inteligentes representen 72% del total de móviles en México.