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Netflix ya no está solo en el mercado de televisión de paga por internet (OTT, por sus siglas en inglés), pues el negocio se ha atomizado y le ha quitado mercado al portal de Reed Hastings.
En dos años, Netflix perdió seis puntos porcentuales en este mercado y la tendencia continuará, pues se espera la llegada de más plataformas de nicho que le ganan seguidores a esta página.
“Esto es una atomización, una segmentación incluso de contenidos que atienden a muchas audiencias, a casi todos los segmentos, y no vería que se consolide un monopolio”, comentó Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Mientras que en 2015 Netflix mantenía 69.5% del mercado en México, para el segundo trimestre de 2017 suma 63.6%.
Durante el mismo periodo, la OTT de Clarovideo se mantuvo con 25% del total.
“Netflix tiene un potencial alto en términos de músculo financiero y de los estudios que trae con apoyo de generación de contenidos, pero cada vez hay más ofertas y los modelos de negocio cambian rápido, y cada vez se suman más plataformas”, mencionó Camargo.
Nuevos jugadores. En este nuevo mercado se suman empresas de telecomunicaciones como Telmex y Televisa, así como generadores de contenido como Fox, HBO, Sony, Warner y Disney.
“Lo que vemos es una especialización y plataformas únicas de contenidos, es decir, que son las mismas plataformas que distribuyen sus contenidos propios y no contenidos ajenos”, dijo Camargo.
Las OTT son un canal más para obtener ingresos y su interés es controlar y llevar ese contenido directamente hasta las audiencias, subrayó el analista.
“Ahora lo que vemos es esa competencia por querer configurar un catálogo importante, muy diverso, que atienda a todas las audiencias”, señaló.
Personalización de contenidos. Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, coincidió en que las OTT se distinguen por ofrecer contenidos personalizados que se ajustan a los gustos e intereses de los suscriptores.
“Ofrecen contenidos diferentes a lo que encuentran en otras plataformas de televisión de paga, esto es una muestra de que cuando alguien se diferencia del mercado y ofrece algo distinto puede ser exitoso, y en términos del consumo audiovisual hay un estímulo muy importante para proyectos y contenidos novedosos, distintos”, puntualizó.
Por eso, las productoras de televisión están creando sus plataformas propias, lo que generará un boom de estos servicios.
En cuanto al 25% de usuarios que Clarovideo suma a la fecha, explicó que se debe a la enorme penetración que tiene Telmex en el país.
“Evidentemente, en el momento en el que los suscriptores cuentan con este servicio y Telmex les provee Clarovideo de una manera hasta artificial se incrementa su penetración”, dijo Sosa Plata.
En el caso de Blim, el analista estimó que tendrá un comportamiento similar al de Clarovideo.
“No aparece con números muy destacados, pero si, por ejemplo, tal como lo hacen se pretende que los suscriptores de Izzi cuenten con un descuento para tener la OTT de Blim, eso puede ser un incentivo”, dijo el analista.