cartera@eluniversal.com.mx
Resulta innecesario tener reglas para la adopción del IPv6 por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo Ernesto Bojórquez, director comercial de NIC México.
IPv6 (Internet Protocol version 6, en inglés) es un protocolo que permite identificar las direcciones en una red de computadoras o dispositivos conectados a internet e intercambiar información entre estos, y le antecede el IPv4, que sigue en operación y que tiene un límite de direcciones de red, lo cual impide crecer.
En conferencia de prensa, Bojórquez está de acuerdo con la idea de que el regulador apoye la adopción de IPv6, no así su regulación o que sea obligatorio.
“Estamos de acuerdo con ellos en todos los temas de adopción de IPv6 y eso es algo que es posible hacer, pero en temas que podrían estar más orientados a buscar regular y obligar a las organizaciones a tener que prácticamente sustituir IPV4, ahí es donde nosotros manifestamos que no es necesario”, destacó el directivo de NIC México.
El regulador ha mencionado la necesidad de contar con lineamientos para avanzar en la adopción del protocolo IPV6 en el país.
Estas direcciones no son administradas por los gobiernos de los países, sino por organizaciones independientes, comentó Bojórquez.
Edmundo Cázarez, gerente de Recursos de Numeración de Internet en NIC México, explicó que en Colombia se reguló la adopción obligatoria del IPv6.
"Los operadores se ampararon y la adopción de IPv6 en Colombia es de menos de 1%", destacó.
Mientras tanto, en países donde el rol del gobierno radica en que sus compras y redes sean en IPv6 el avance ha sido mayor, dijo Cázarez.
La adopción de IPv6 en México se encuentra entre 24% y 27% y NIC México estima que 80% de los proveedores del servicio de internet en el país tienen infraestructura lista para ofrecer IPv6.
“Que no lo estén desplegando a los usuarios finales es una cuestión comercial de los proveedores”, señaló.
Por otra parte, Cázarez subrayó que la asignación de direcciones para estos protocolos se basa en un tema técnico, “no es una cuestión política o económica”.
Actualmente, las direcciones en IPV4 que quedan están siendo asignadas a organizaciones que no han tenido acceso a este protocolo y deben justificar técnicamente la causa por la que piden dichas direcciones.