Telecom

IFT pide Protección Civil apoyo con protocolo para emergencias

27/09/2017 |12:10
Redacción
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Adriana Labardini,

presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alzó la mano para que Protección Civil entregue insumos para los lineamientos sobre comunicaciones de emergencia.

"Estoy muy consciente del trabajo que sin descansar, 24 horas por siete, están haciendo los distintos organismos de Protección Civil, federales, estatales y locales pero no podemos permitir que llegue otro desastre natural sin estar preparados", dijo la presidenta del regulador tras la inauguración del foro Retos de la Competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión.

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Si el instituto no cuenta con esta información, en un par de semanas dará a conocer la consulta pública sobre los lineamientos que deben seguir las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión para distribuir mensajes durante emergencias.

Labardini comentó que en abril pasado pidieron a las autoridades de Protección Civil los insumos para completar datos técnicos para que formen parte de los lineamientos, pues no se puede obligar a los concesionarios si Protección Civil no está lista sobre la manera en que se concentrarán y procesarán los mensajes.

En julio se reunieron con Protección Civil, se mostró la propuesta de lineamientos pero no han recibido respuesta, agregó.

"El instituto debe dictar unos lineamientos que obligan a los concesionarios y comercializadores de servicios a dar prioridad y en forma gratuita a mensajes de alertas de distintas emergencias que reciban de las autoridades competentes", subrayó la presidenta del IFT.

Para que eso se logre se necesita el sistema bajo el que las autoridades de protección civil concentren los mensajes de alerta.

El regulador llevo a cabo mesas de trabajo con Protección Civil para que sus sistemas meteorológico, de alerta volcánica, anticiclones y tsunamis, entre otros, se coordinen y a través de Cenacom de Segob, diseñen un protocolo que mande estas alertas de emergencia, locales nacionales o regionales.

El Cenacom tiene que crear un formato "hay un formato de la UIT de cómo debe ser el mensaje que se concentra en la nube", como se distribuye, eventos a incluirse, entre otros temas a considerarse, explicó Labardini.

Para que en el caso de celulares, por ejemplo, llegue un mensaje corto en no más de 10 segundos en 4G en no más de 20 segundos en 3G y en no más de 30 segundos en 2G y en lo que toca a radio y televisión que aparezcan en audio y en video estas alertas.

El IFT empezó a trabajar desde 2015, como lo indica la ley, en dictar, previa coordinación con autoridades de Protección Civil, sobre un sistema de alertas en caso de emergencia que no es una alerta sísmica, aseguró la funcionaria.

Por otra parte, reconoció que los operadores tuvieron una actuación responsable durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

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