La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) investigará una concentración por la posibilidad de que genere poder sustancial de mercado en los servicios de telefonía, internet o televisión de paga a nivel nacional, estatal, regional o local.
En el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ), la Autoridad Investigadora señala que la investigación se inicia de oficio considerando los requisitos que contempla la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
La legislación señala que las empresas del sector pueden realizar concentraciones, sin embargo, subraya que el regulador tendrá 90 días naturales para realizar una investigación y evitar afectaciones a la competencia.
"En caso de encontrar que existe poder sustancial en el mercado de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos, video o en el de radio y televisión según el sector que corresponda, podrá imponer las medidas necesarias para proteger y fomentar en dicho mercado la libre competencia y concurrencia".
vcr