Telecom

IFT indaga poder sustancial de mercado en radio y televisión

La investigación es de oficio, es decir, que la inicia el regulador y no es derivada de una denuncia interpuesta por otras empresas

Audiencia mayoritaria. Entre 72% y 98% de las casas en México sintonizan los canales de la televisora de Emilio Azcárraga Jean. Foto: CUARTOSCURO
10/08/2018 |23:07
Redacción
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cartera@eluniversal.com.mx

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una averiguación para resolver si existen o no agentes económicos con poder sustancial de mercado en radio y televisión.

El extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que la investigación es de oficio, es decir, la inicia el regulador y no es derivada de denuncias interpuestas por otras empresas del sector.

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La investigación, que radica bajo el expediente AI/DC-004-2018, precisa que “el presente procedimiento no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno; únicamente se inicia en estricto cumplimiento a lo ordenado por el párrafo quinto del artículo Noveno Transitorio, y conforme a lo previsto por el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

La Autoridad Investigadora tiene tres meses para resolver el caso.

Actualmente, Televisa cuenta con regulación asimétrica después de que se resolviera que es agente económico preponderante en radiodifusión. Debido a que solamente existe uno predominante por sector, la radio no cuenta con regulación asimétrica.

Mercados involucrados. Respecto al servicio de televisión, el reporte anual 2017 de Televisa menciona que esta televisora cuenta con la mayoría de la audiencia nacional: el canal 2 suma 29.8 millones de hogares, lo que representa 98% de las casas con pantallas, mientras que el canal 5 llega a 90.4% y el 9, a 72.5%.

En materia de ingresos por publicidad, en su reporte anual 2017 indica que “Televisa generó la mayor parte de las ventas de publicidad de televisión mexicana en cada uno de los últimos tres años” y que su principal competidor fue TV Azteca.

Televisa reportó 20.7 mil millones de pesos por ingresos publicitarios en 2017 y TV Azteca, 11.9 mil millones, según sus informes trimestrales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 del IFT, los canales de televisión abierta más vistos por los mexicanos eran Las Estrellas, de Televisa, con 57%, y Azteca Trece de TV Azteca, con 52%.

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