Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
cartera@eluniversal.com.mx
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) falló en su obligación legal de investigar y resolver en sentido competitivo el poder sustancial de mercado en televisión de paga, en opinión de Mediatelecom Policy and Law.
“[El IFT] ha fallado en el cumplimiento de la ley que ordena investigar el poder sustancial de mercado, ha afectado el entorno competitivo del sector con todo lo que ello implica, y ha dañado irreversiblemente el beneficio y la economía de los hogares y los consumidores mexicanos”, afirma.
Agrega que la investigación de poder sustancial de mercado en televisión de paga “se politizó y se desvirtuó debido a decisiones mayoritarias erráticas del Pleno del IFT, con excepción de algunos comisionados que han mostrado congruencia y continuidad en sus decisiones, a favor y en contra”.
Mediatelecom Policy and Law reconoce el trabajo de los comisionados y de la Unidad Investigadora, pero indica que hubo errores.
“El regulador ha cometido yerros evitables o intencionales, los cuales directa o indirectamente favorecen a Grupo Televisa en detrimento de los objetivos de la reforma constitucional de 2013”, destaca. Señala que los comisionados que votaron con un “cambio de postura” en las tres ocasiones que se votó el tema fueron: Gabriel Contreras, Mario Fromow, Javier Juárez y Ernesto Estrada.
La consultora detalló que Contreras y Fromow votaron el 30 de septiembre de 2015 que Televisa no tenía poder sustancial, el 24 de febrero de 2017 votaron afirmativamente, y el 20 de marzo de 2018 indicaron que no tenían elementos para determinar la existencia de poder sustancial.
Hace un par de semanas, el regulador notificó a Televisa que carece de poder sustancial de mercado en televisión restringida a pesar de que la empresa cuenta con 61% de los suscriptores. Al no regular a Televisa en televisión de paga, la consultora señala que el IFT debe abrir la competencia y fomentar la convergencia.
Mediatelecom indica que la competencia y convergencia no sólo tiene que ver con permitir que Telmex ofrezca el servicio de televisión restringida, sino también que se genere una presión competitiva para que Telefónica y AT&T también compitan en TV.
La consultora asegura que esa posibilidad detonaría inversiones, la infraestructura actualmente instalada se usaría eficientemente, surgirían nuevas ofertas comerciales y paquetes de servicios de telecomunicaciones, y además se reducirían las tarifas en televisión de paga e internet.