Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votarán hoy la propuesta de invalidar l a tarifa cero de interconexión en materia de telecomunicaciones.
Durante la sesión de salas de la Corte, los integrantes de la Segunda Sala escucharán los resolutivos propuestos por el ministro Javier Laynez Potisek para conceder un amparo a Telcel.
La tarifa cero implica que cuando una empresa utiliza la infraestructura de otra declarada como agente preponderante para operar, no tiene obligación de pagarle por el uso de sus instalaciones de interconexión.
En marzo de 2014, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a América Móvil, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa; empresas del magnate Carlos Slim.
Los efectos de la sentencia que propone el ministro sólo benefician a Radiomóvil Dipsa, S. A. de C. V. para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deje de aplicarle la tarifa cero de interconexión contenida en el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“La inaplicación de las citadas normas no puede recaer en persona distinta, a menos de que formen parte del mismo grupo de interés económico que ha sido declarado agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones”, señala el proyecto.
De aprobarse el proyecto, el IFT deberá establecer un modelo de costos y tarifas que serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
El documento indica que aquellas empresas que suscribieron acuerdos o convenios de interconexión con Radiomóvil Dipsa al amparo de la aplicación de la tarifa cero no pueden ser requeridos para el pago de compensaciones.