Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
cartera@eluniversal.com.mx
ATC Holding Fibra México, Cisco, Geos, José Luis Peralta, TotalPlay y UC Telecomunicaciones enviaron preguntas a Telecomunicaciones de México (Telecomm) sobre la licitación de la Red Troncal.
Dudas sobre aspectos técnicos, legales, financieros y de telecomunicaciones fueron expresadas por empresas y particulares interesados en el proceso de licitación de 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ser usados en la prestación de servicios de telecomunicaciones.
Cabe destacar que, además de los seis interesados que enviaron preguntas sobre el proceso tras adquirir las bases de licitación de la Red Troncal, otras empresas que también compraron el documento, primer requisito para formar parte del concurso, fueron Axtel y Bicentel.
Entre los cuestionamientos destaca el interés por utilizar la Red Troncal no sólo como mayorista, sino para ofrecer servicios directamente a usuarios finales.
ATC y Geos exploraron la posibilidad de conformar consorcios para ofrecer el servicio al mayoreo, pero a su vez ofrecerlos de manera directa a través de otras razones sociales del grupo de empresas que conformen el consorcio.
Respuesta. Al respecto, Telecomunicaciones de México respondió que el ganador de la licitación sólo podrá ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones.
Sin embargo, sujeto a las determinaciones del instituto a través de la opinión en materia de competencia económica o de la oferta de referencia del título de concesión, “otros integrantes pertenecientes al grupo de interés económico del desarrollador sí podrán ofrecer servicios de telecomunicaciones al usuario final”. Lo anterior, al amparo de otros títulos de concesión o autorizaciones, precisó Telecomm.
La empresa ATC preguntó si existe algún compromiso por parte del gobierno de no imponer nuevos impuestos o control de precios durante la vigencia del contrato hasta que el inversionista logre el retorno de inversión.
Telecomunicaciones de México respondió que no existe tal compromiso y señaló que no hay incentivos fiscales que acompañen a la Asociación Público-Privada que resulte de esta licitación.
Por su parte, José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Cofetel y fundador de la consultora Entuizer, cuestionó sobre la posibilidad de aprovechar los derechos de vía en las redes de alta tensión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad para los segmentos complementarios que se instalen.
“No existe ningún procedimiento específicamente convenido con la CFE para aprovechar los derechos de vía en las redes de alta tensión y distribución de la CFE para segmentos complementarios”, fue la respuesta de Telecomm.
UC Telecomunicaciones preguntó sobre la posible participación del agente económico preponderante en telecomunicaciones —América Móvil— en la licitación, tanto con capital como con algún porcentaje de participación.
La dependencia respondió que no es posible determinar a priori el capital social o participación del preponderante, en caso de que lo autorice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).