Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
En 2020, la pandemia redujo a casi la mitad las inconformidades de los consumidores contra empresas de telecomunicaciones , siendo Axtel, Totalplay y Dish las empresas con más reclamos en proporción a su número de suscriptores, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A pesar de que hubo una mayor demanda y consumo de servicios, destacó, bajaron las quejas. Mientras en 2019 se recibieron 30 mil 114 quejas contra empresas de telecomunicaciones, en 2020 la cifra bajó a 15 mil 842, es decir, se tuvo una reducción de 47.39%.
“Las empresas que tuvieron más inconformidades en proporción a su número de suscriptores fueron: Axtel, Totalplay y Dish”. Le siguen Megacable, AT&T, Izzi, Sky, Telmex, Telcel y Movistar, dijo la Profeco.
Lea también: Gobierno federal prepara proyecto en telecomunicaciones: SCT
La mayor parte de quejas fue en torno a servicios de telefonía móvil, paquetes de servicios, televisión restringida, equipo terminal, telefonía fija e internet, entre otros.
Profeco dijo que los principales motivos de las quejas fueron: negativa en la entrega del producto o servicio; negativa a la rescisión del contrato y error de cálculo entre otros.
“Se logró el 91.84% de conciliación en los expedientes radicados, en más del 26% de los reclamos, 4 mil 119 asuntos, se alcanzó la conciliación rápida vía telefónica”, mientras que el 73.03% de los procedimientos conciliatorios se concluyeron en un período no mayor a 90 días naturales.
Lea también: Profeco pide a Izzi información sobre fallas en su servicio de internet
Las empresas que más conciliaron asuntos vía telefónica fueron: Totalplay, Megacable, AT&T, Izzi y Movistar.
cev/lsm