Telecom

Empresas, vulnerables ante los ciberataques

Dos de cada tres empresas son víctimas de la ciberdelincuencia en el mundo

Foto: Pixabay
15/07/2019 |20:53
Redacción El Universal
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Dos de cada tres empresas son víctimas de ciberataques en el mundo, esto según una encuesta realizada por la firma Sophos , especializada en seguridad de redes y endpoint (dispositivo conectado a una red en funcionamiento), donde se revelaron detalles sobre ciberdelincuencia en organizaciones internacionales.

La encuesta se realizó entre diciembre de 2018 y enero de 2019, a 3 mil 100 tomadores de decisiones de Tecnologías de la Información (TI) en países como: México, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, etc.

Existen muchos tipos de golpes digitales que los delincuentes pueden usar para extorsionar o robar información de los usuarios en internet, tales como: suplantación de identidad, ataques de software, vulnerabilidades de sistemas, redes inalámbricas inseguras, entre otros.

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Durante 2018, dos de cada tres organizaciones encuestadas fueron perjudicadas por al menos dos ataques cibernéticos , mientras que 10% afirmó sufrir cuatro o más en el mismo periodo.

El 23% de los ciberataques se vieron incentivados por la falta de seguridad en los softwares, por otro lado, el 35% utilizó esta vulnerabilidad para realizar el ataque directamente, lo que demuestra que las organizaciones no están tomando las medidas de prevención necesarias para proteger sus servidores.

Además, el 53% de las víctimas de estos hackeos son consecuencia de correos electrónicos phishing (el delincuente que finge ser una empresa o institución importante para robar datos personales), por otro lado, el 30% de los usuarios fueron blanco de ransomware (software malicioso de robo de datos).

El 41% de los encuestados afirmaron sufrir pérdida de datos por falta de seguridad, una de las causas más comunes, de acuerdo con el 66%, es la escasez de presupuesto, además, cerca de 8 de cada 10 empresas están de acuerdo en mantenerse actualizadas para combatir los ciberataques.

Según los gerentes de TI, el 26% del tiempo lo dedican a verificar y mejorar la seguridad, mostrando que existe una tendencia mayor a ignorar las medidas de prevención.

afcl

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