cartera@eluniversal.com.mx
Las empresas que dan servicios de telefonía fija, internet y televisión de paga ahorrarán 44 mil 744 millones d e pesos en obra civil cuando tengan acceso al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Actualmente, las empresas de telecomunicaciones invierten 65 mil 800 millones de pesos en proyectos de telecomunicaciones, de los cuales “68% se destina a obras civiles de infraestructura, incluyendo los trámites necesarios con el municipio o delegación”, indica el anteproyecto que contiene las disposiciones administrativas para permitir el acceso a empresas de telecomunicaciones para que utilicen las instalaciones y derechos de vía del SEN.
Abriendo el acceso al sistema, las empresas ahorrarán 44 mil 744 millones de pesos por compartir la infraestructura de las Redes Generales de Distribución (RGD) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También ahorrarán 50 millones 160 mil pesos al año en el pago por postes si varias firmas tienen acceso al mismo espacio.
Además, el operador usa el cable más pesado y satura el poste; sin embargo, el uso de un cable más ligero permite que hasta 10 empresas utilicen las instalaciones, repartiéndose el costo, lo que disminuye el pago que se realice por el acceso.
De acuerdo con el análisis enviado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), el costo unitario compartido de un poste entre 10 empresas puede ser de 431 millones 640 mil pesos.
“El monto sería el costo por uso real de las instalaciones, a diferencia del actual, por lo que el beneficio es la resta del pago actual menos el propuesto”, indica el documento. Por lo que 481 millones 800 mil pesos menos 431 millones 640 mil da un beneficio de 50 millones 160 mil.
Los 482 millones de pesos es el costo de acceso que paga la industria pues se estima que existen 11 millones de postes en el país, de los cuales 60% reúnen las condiciones para que las compañías de telecomunicaciones los usen y se contempla el pago anual de derechos de 73 pesos por poste.
Por otra parte, destaca que la vigencia propuesta es de cinco años con renovación a diferencia del contrato que ahora es anual.