cartera@eluniversal.com.mx
Totalplay espera cerrar 2018 con aproximadamente un millón 200 clientes y crecer el número de ciudades donde dan servicios en 20%, pues actualmente son 20 localidades a donde llega la empresa, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, Samuel Lee, su director general.
“Las previsiones son que el tema político o el tema de la paridad del dólar van a tener un rango de fluctuación que esperamos no afecte los precios hacia el público”, expuso.
Sobre el TLCAN, el directivo no prevé que haya una afectación directa al sector, “porque es un sector que se abrió, la inversión extranjera está en el país, están las empresas que tienen un proyecto en despliegue y consolidado, por ese lado no le veo un riesgo”, precisó.
Además, Totalplay cuenta con proveedores globales, por lo que al no depender de un sólo país en tecnología no se verían afectados.
Sin embargo, el directivo reconoció que este tipo de temas suelen tener algunas implicaciones.
“Obviamente hay riesgos inherentes en la paridad del dólar y temas de inestabilidad política que pueden afectar a toda la industria, a todas las compañías”, reconoció Lee.
Sobre la dominancia en el segmento de televisión de paga, el directivo consideró que es complejo enfrentar a una empresa con poder sustancial de mercado.
“Sí ha sido difícil, se han ido haciendo avances regulatorios en materia de los diferentes servicios, pero el poder que tiene el incumbente para hacer despliegue y generación de capital, son las exclusivas a las que puede entrar por convenios que hagan con ciertas autoridades ciertos municipios, sigue siendo un tema de desigualdad, el derecho de vía a todos los rincones de la cobertura”.
Aunque las empresas que compiten con el dominante no estarán a gusto con la regulación que se le imponga, Lee aseguró que se han dado avances.
“Nosotros, más que preocuparnos o depender nuestro modelo de negocios de ello, nuestra decisión fue: nosotros vamos a competir por ser el mejor, por ser diferentes y por dar la mejor tecnología con los mejores servicios”, explicó
Hacer fácil lo difícil. Para Lee, el principal reto que enfrentan es “hacer cosas difíciles que sean sencillas de usar” para que la experiencia del usuario sea fácil e intuitiva.
Totalplay decidió reunir cuatro características en un sólo servicio al que llaman Internet Total, que ofrece hasta 500 Mb de velocidad, independientemente de lo contratado, acceso en todo el hogar y personalizado.
El director de la empresa subrayó que son la única empresa en el país y el continente en ofrecer 500 Mb de velocidad de internet a través de una red 100% de fibra y con una arquitectura de red que permite alcanzar dicha velocidad.
A la fecha, Totalplay cuenta con 55 mil kilómetros de fibra desplegada, lo que significaría darle una vuelta al mundo.
Sobre el acceso a WiFi en el hogar, Lee explicó que la mayoría de los proveedores colocan un sólo equipo, un repetidor, y por las características de construcción de las casas en México, que son hechas de concreto y ladrillo, difícilmente traspasa esa señal en toda la casa.
“Con este proyecto, todas las cajas de video que entregamos tienen un repetidor de WiFi integrado, además de usar el repetidor de esa caja le ponen el mismo nombre a la red que personaliza el suscriptor y se hace desde el control de la televisión”.
Además, cuentan con la posibilidad de que el suscriptor aumente su velocidad de, por ejemplo, 50 Mb a 500 Mb desde dos hasta siete días.
Hasta ahora, Totalplay ha invertido 400 millones de dólares en cobertura e infraestructura, incluyendo el proyecto de Internet Total.
Dijo que son la única empresa que desarrolló su propio software, por lo que Totalplay “tiene control absoluto de lo que hace la caja”.
Samuel Lee adelantó que el próximo año lanzarán un sistema que integra los servicios de domótica como cámaras de video, contactos inteligentes, sensores, “todo lo vas a controlar desde tu centro de comando que será la TV”.