Aunque la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que el desbloqueo de celulares se debe realizar cuando el equipo se pague de contado , se liquide su costo o venza el plazo inicial de contratación, la NOM 184 considera que el usuario deberá esperar 24 horas para que suceda dicho desbloqueo .
En pospago se “desbloqueará en un plazo máximo de 24 horas, cuando haya sido pagado de contado, concluido su plazo forzoso o se haya realizado la liquidación anticipada , siempre y cuando la solicitud se haya realizado en un día y horario hábil”.
En caso contrario, se inicia la cuenta de dicho plazo a partir del siguiente día y horario hábil, precisa la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En prepago se desbloqueará el teléfono móvil en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la solicitud del consumidor, “siempre y cuando se haya realizado en un día y horario hábil. En caso contrario dicho plazo se computará a partir del siguiente día y horario hábil”.
El documento agrega que no deben solicitarse otros requisitos al usuario y el proceso debe ser gratuito.
“En caso de negativa a la solicitud, el proveedor de servicios de telecomunicaciones debe informar al consumidor por escrito, las causas de la misma”.
Por otra parte, se explica que para los servicios de telefonía móvil y fija , la empresa debe informar al usuario si el dispositivo está bloqueado.
De acuerdo con la NOM 184 los días hábiles son de lunes a sábado a excepción de los días festivos.
vcr