Javier Jiménez Espriú
, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes , dijo que en lo que se construye una nueva terminal aérea se tendrá que hacer “cirugía mayor” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ).
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, Jiménez Espriú destacó que en caso de que se aprobara el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ( NAIM ) en Texcoco , su construcción concluiría hasta dentro de seis años y mientras tanto se tendrá que hacer una “cirugía mayor” al AICM.
Detalló que esta “cirugía” implicaría incorporar a la operación otros aeropuertos como el de Toluca, Puebla o Cuernavaca.
“Vamos a tener que instrumentar una tercera opción para solucionar esto”, dijo.
Explicó que hay que modificar el drenaje en el AICM para evitar inundaciones, incorporar nuevos sistemas de control aéreo y contemplar procedimientos para dar agilidad a los pasajeros.
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes insistió en que en mes y medio se definirá si el nuevo aeropuerto se construirá en Texcoco o se habilitará la base militar de Santa Lucía, pero mientras tanto se tendrá que hacer algo para enfrentar la saturación del AICM.