Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
cartera@eluniversal.com.mx
La inversión promedio por mexicano que hacen las empresas de telecomunicaciones pasó de 51.42 dólares en el periodo de 2010 a 2012, a 54.91 dólares en el lapso de 2012 a 2014, según el estudio Retornos y Beneficios generados por el sector de las telecomunicaciones en América Latina.
“Estos números muestran que la industria de telecomunicaciones ha invertido en México de forma sistemática y permanente al menos desde 2006, buscando incrementar su capacidad para atender a un mercado que en términos de valor agregado como porcentaje de la producción es el más elevado de América Latina”, comentó Fernando López, director Regional de ASIET para México y miembro del equipo de estudios de cet.la.
Agregó que al interior del país se demuestran transferencias netas 44% más altas que el promedio de todos los sectores económicos.
“Es común que en telecomunicaciones se lleven a cabo procesos que determinan variaciones considerables en la inversión anual y que deben ser considerados en el análisis”.
Por ejemplo, la necesidad de invertir en la adquisición de espectro, la cual se realiza en años específicos, sin que se repita de forma uniforme a lo largo del tiempo; el desarrollo de los planes de construcción de infraestructura de las empresas que podría generar variaciones específicas en momentos particulares y las variaciones derivadas de un contexto macroeconómico adverso.
De 12 países de América Latina analizados por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), ocho naciones presentan incrementos en sus inversiones en servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, móvil, internet fijo y móvil, así como televisión de paga.
Entre estos, México tiene el tercer más bajo aumento en los periodos analizados con 3.49 dólares por habitante y el país con menor alza fue Venezuela con 0.4 dólares promedio.
Sin embargo, tres países tuvieron disminuciones importantes en sus inversiones promedio por persona como Uruguay, donde pasaron de 190.56 dólares entre 2010 y 2012 a 119.88 dólares entre 2012 y 2014, lo que significa una reducción en la inversión de 70.68 dólares.
Los costarricenses inyectaron 23.57 dólares menos en el periodo analizado y los chilenos 18.49 dólares.
El estudio menciona que el costo total por mes de banda ancha móvil por dispositivo y plan de telefonía móvil más económico analizado, los mexicanos pagan 15.64% correspondientes a impuestos.
Carga fiscal. El cet.la menciona que los impuestos que se aplican a telecomunicaciones en México alteran la relación entre precios y tasas de transformación, lo que se traduce en asignación ineficiente de recursos.
“Se podría aun argumentar que basándose en las externalidades positivas de las telecomunicaciones, el impuesto al valor agregado podría ser reducido”, asegura el análisis.
Así como se aplican impuestos más altos a productos cuyo consumo se busca desincentivar, como tabaco o alcohol, tendrá sentido reducir los impuestos en telecomunicaciones para fomentar su adopción, penetración y uso, señala el cet.la.