AT&T y Telmex suman 3 mil 282 quejas

de las 5 mil 617 inconformidades que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) canalizó a las empresas en el periodo de julio a septiembre de este año.

Al igual que en el segundo trimestre, AT&T acumuló la mayor cantidad de quejas con mil 945 inconformidades mientras que Telmex tuvo mil 337 quejas, de acuerdo con datos del informe estadístico Soy Usuario.

En tercer lugar se ubicó Telcel con 727 quejas, seguida por Mivostar con 640 y en quinto sitio estuvo Megacable con 218 inconformidades.

Las empresas con menos quejas fueron Alestra, Aire Cable, Telecomunicaciones 360, Simplii y Aba Telecomunicaciones con dos inconformidades cada una.

En un comunicado, el instituto detalló que de las 5 mil 855 inconformidades registradas en total, 4 mil 212 fueron solucionadas en dicho periodo, 3 mil 774 fueron atendidas por los operadores gracias a la intervención del IFT, lo que equivale a casi 90%, mientras que y 438 fueron asignadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De todas las quejas recibidas, el 42.9% fueron por fallas en el servicio

, 17.6% por cargos, saldos y bonificaciones , 16.7% por portabilidad, 6.17% por contrataciones, 5.17% por garantía y equipos y el restante 11.43% corresponde a inconformidades por publicidad o promociones, cambio de planes o paquetes, entre otras causas.

El informe Soy Usario agrega que 78.05% de los usuarios reportaron problemas en un solo servicio y 21.95% informaron problemáticas con dos o tres de sus servicios contratados.

“El servicio de telefonía móvil fue el más reportado con un total de 2 mil 670 inconformidades, equivalentes a 45.6%; la combinación de telefonía fija y televisión de paga fue la menos reportada, con un total de 12 inconformidades, es decir 0.20%”.

La entidad que registró el mayor número de inconformidades fue la Ciudad de México con un 25.5%, seguido por el Estado de México con el 21.7% y Jalisco con el 9.3% del total.

cg

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