Para revertir desequilibrios y prevenir conductas depredatorias o discriminatorias de América Móvil las medidas asimétricas deben reforzarse, señala AT&T México .
En su comentario enviado a la consulta pública sobre la efectividad de las medidas de preponderancia de América Móvil realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ), la empresa de origen estadounidense dice que debe mantenerse un nivel adecuado de tarifas de interconexión.
También pide que se mantenga la prohibición a la discriminación on net-off net para evitar que resurja el efecto club .
Dicho efecto club se da cuando una empresa brinda ofertas que motivan a los usuarios a comunicarse con usuarios de la misma red y no con los que tienen el servicio de otras empresas .
AT&T pide fortalecer los mecanismos de replicabilidad y requerir la revisión ex ante y no ex post de todas las ofertas comerciales del preponderante.
“Los avances nominales logrados no serán sostenibles a menos que en la revisión de preponderancia se impongan sanciones por incumplimiento con las medidas existentes, se modifiquen las medidas asimétricas que no están funcionando y se impongan las medidas adicionales que se requieren para lograr condiciones de competencia efectiva y duradera en el sector de telecomunicaciones”.
Por otra parte, menciona que debe lograrse que el preponderante cumpla las reglas.
“Esto significa que no debe discriminar entre su tráfico y el de otras redes, ni se le debe permitir desplazar indebidamente a sus competidores mediante empaquetamientos anticompetitivos, depredación de precios , estrechamiento de márgenes o subsidios cruzados”.
AT&T pide al IFT que resuelva a la brevedad posible las denuncias interpuestas, cuyo estudio actualmente se encuentran en curso además de que imponga un régimen eficaz de sanciones.
jabf