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Las personas en el mundo cargan con su celular todo el día, por lo que las marcas se han planteado el reto de estar en esos dispositivos para ser la respuesta cuando el cliente los necesite, pero en Latinoamérica la tarea no es sencilla.
En la región se presenta el mayor porcentaje de desinstalación de aplicaciones móviles. Solo 8.5% de los usuarios de América Latina permanece activo siete días después de descargar una app, y sólo 2.5% sigue activo después de 30 días, entonces, ¿por qué las marcas deberían invertir en estos desarrollos? Daniel Junowicz, Director para América Latina de AppsFlyer, señala que se trata del presente y futuro del marketing.
“Mobile es uno de los principales generadores de negocios en el mundo, basta con mirar firmas como Uber, por ello cada vez más compañías quieren utilizar ese canal para crecer. Por ejemplo una tienda que quiere empezar a vender online tiene dos opciones: vender por la computadora o crear una aplicación y esta última es una oportunidad porque estamos todo el día con el teléfono y usamos en promedio siete apps al día, es probable que Facebook o Waze estén entre esas, pero hay otras de interés personal por lo que es un excelente canal de ventas”.
Appsflyer es una herramienta que brinda a las compañías información sobre el desempeño de sus aplicaciones móviles. Junowicz afirma que están presentes en 98% de los smartphones del mundo gracias a sus alianzas con más 2 mil 500 canales de difusión entre ellos grandes firmas como Facebook, Google y Snapchat, que utilizan sus datos para tomar decisiones. “Nos esmeramos en ayudar con reportes para que las empresas sepan de dónde llegan las compras y con ello optimizar los presupuestos de marketing para generar más usuarios, segmentarlos y hacer una reinversión basada en datos”.
Además de apoyar a las marcas a lograr un mejor posicionamiento, el fin de estos datos es que más tomadores de decisiones entiendan la oportunidad de las estrategias móviles, pues Appsflyer ha notado que la industria vive con el mito de que no es posible medir el desempeño. “No es fácil para el marketing tradicional adaptarse a lo nuevo. En escritorio la medición se hacía desde cookies, en las aplicaciones no hay esa opción, mobile es otro mundo pero sí es posible medirlo, incluso en mi opinión es lo más medible en lo online”.
Aunque Junowicz advierte que para ser relevante, las aplicaciones tienen que generar un valor agregado, ofrecer una buena experiencia y hacer una campaña que impulse su descarga. “No hay que desarrollar apps porque es cool sino para facilitar la vida de los clientes”.
En la experiencia de la compañía, el sector financiero y el comercio electrónico tienen las mayores oportunidades de monetizar una app móvil. La primera incluso ya se está transformando al brindar opciones como abrir una cuenta sin que el usuario acuda directamente a una sucursal. En el caso particular de México, además de estas industrias, las startups son un foco de oportunidad.
Un reto a vencer es que el precio de la conectividad baje, lo que en opinión del directivo sucederá. “Las empresas van a seguir abaratando los precios de roamimg, a su vez ya hay smartphones de muchos precios y se están creando aplicaciones que se adapten mejor a ellos, por ejemplo que no ocupen tanto espacio, eso va a seguir sucediendo”.
Por último Junowicz dijo que las empresas deben estar atentas ante problemas de seguridad, pues se ha registrado un crecimiento en el índice de fraude en la industria con ataques que hacen creer que la instalación de aplicaciones y su uso constante son reales pero en realidad provienen de repetidores, por lo que no se registra valor efectivo para los anunciantes o para el crecimiento de las apps.