No existe evidencia de que los registros obligatorios de tarjetas SIM de los teléfonos celulares ayuden a reducir delitos como la extorsión, aseguró la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
El Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (Renaut), creado en 2008 y eliminado en 2011 después de que su base de datos fue vulnerada y puesta a la venta en el mercado negro, no demostró detener los delitos, menciona la organización en un comunicado.
“Lejos de incidir en la reducción del crimen, durante la operación del Renaut, el delito de extorsión aumentó 40% y el de secuestro 8%”, destaca.
Lea también:
Este martes, la Comisión de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Esto significa la creación de un registro obligatorio de líneas telefónicas asociado a la identidad biométrica. “Lo que constituye un serio riesgo para la privacidad y seguridad de la ciudadanía”, destaca.
La GSMA coincide en que no existe evidencia de que el registro obligatorio de móviles reduzca la actividad criminal .
Lea también:
Por el contrario, el padrón sería fácilmente eludible mediante múltiples técnicas y mecanismos que son actualmente utilizadas para la suplantación de números telefónicos, tales como: la clonación y duplicación de tarjetas SIM, el uso de tarjetas SIM de otras jurisdicciones en las que no existe un registro (como Estados Unidos), la utilización de servicios de voz sobre IP (VOIP), el robo de teléfonos móviles, entre otros”.
A la fecha, solamente 17 países en el mundo exigen algún tipo de identificación biométrica como China, Arabia Saudita, Afganistán, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Tayikistán.
cev/lsm