cartera@eluniversal.com.mx
Los inversionistas y organismos internacionales se han acercado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues les interesa el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia.
“Ya he tenido acercamiento tanto de empresas financieras como de organismos internacionales y fondos de financiamiento que me dicen ‘en dónde podemos ayudar’”, comentó en una reunión organizada por Observatel.
Tras su participación en la reunión magisterial de América Latina en el Mobile World Congress de Barcelona, Jalife se percató de que ven a México “como un líder que va dando la punta a lo que viene, lo que sigue, y muchos países están viendo qué nuevas ideas estamos teniendo”.
Por otra parte, adelantó que este año trabajará en la reestructura o desaparición del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Telecomm-Telégrafos, Correos de México (antes Sepomex) y la Agencia Espacial Mexicana.
Red troncal sigue su curso. Los inversionistas también están interesados en la Red Troncal que usará la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Jalife.
Sobre la licitación de dicho proyecto de fibra que fue pospuesto y que aumentará de 25 mil a 50 mil los kilómetros del recurso, según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria comentó que la fecha de arranque de la licitación se mantiene para abril próximo.
Desarrollo de infraestructura. La SCT también quiere trabajar en la construcción de una ley general de despliegue y mantenimiento de infraestructura, dijo Jalife.
Dicha ley se trabajará con la sociedad, academia e industria, así como con los municipios.