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Telcel tiene 6 meses para aplicar reglas sobre móviles, dice IFT

Deberá ofrecer el desbloqueo de celulares y contratos separados a partir de junio de 2021, detalla

El plazo se da a la empresa porque los cambios implican ajustes contractuales, de registro y autorización ante la Profeco. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
11/12/2020 |03:09Carla Martínez |
Redacción El Universal
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Telcel, firma que forma parte del grupo de América Móvil, tiene hasta junio de 2021 para ofrecer el desbloqueo de celulares en pospago, así como la entrega de contratos por separado cuando se adquiere el servicio y teléfono, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En conferencia de prensa, Lorely Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en la Unidad de Política Regulatoria del IFT, explicó que las nuevas medidas impuestas al agente económico preponderante (América Móvil), relacionadas con los equipos, surten efecto a seis meses de su notificación.

“La resolución bienal se notificó el lunes, eso quiere decir que surte efectos ese día y el plazo o la vigencia de estas nuevas medidas comienza a partir del 8 de diciembre. A partir de ahí contamos seis meses, y eso nos lleva a junio de 2021”, detalló.

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Este plazo se otorga a la empresa porque los cambios implican cuestiones contractuales, de registro y autorización ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como adecuaciones en la comercialización de los equipos.

La directora señaló que con esta decisión se busca que se reduzcan los “costos de cambio” para los usuarios.

Entre las nuevas medidas resueltas por el instituto se establece que Telcel ofrezca a los usuarios planes mensuales con dos contratos cuando también adquieran teléfonos móviles: uno del servicio, y otro del smartphone.

Los usuarios con plan mensual podrán comprar smartphones desbloqueados cuando los adquieran a plazos; cuando terminen promociones de Telcel o terceros, la empresa debe cancelarlas y avisar a los usuarios.

Además, los usuarios de Telcel y de otras empresas como Movistar o AT&T deben tener acceso a los mismos precios y calidad del servicio.

Aunque esta regulación se encuentra actualmente en la NOM 184 y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, indicó que en el caso del desbloqueo los usuarios debían esperar a que terminara el contrato del servicio para cambiar de operador y tenían penalizaciones. Sin embargo, con esta nueva regla eso ya no sucederá.

“Se separaron los contratos, puedes mantener el contrato del equipo y a los seis meses tiene que estar desbloqueado y seguir pagándolo con el agente económico preponderante”, detalló.

Con las medidas anteriores, Telcel tenía que desbloquear de facto el teléfono cuando se compraba al contado.

“Hoy en la NOM 84, para los otros operadores el desbloqueo del equipo es a petición de los usuarios, el usuario tiene que decidir o pedir que se desbloquee el equipo”, detalló.

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