Cartera

Telcel gana a competencia con portabilidad celular

En 10 años suma casi 42 millones de usuarios, superando a Telefónica y AT&T

De acuerdo con MediaTelecom Policy and Law, Telcel saca provecho de su nivel de cobertura, aspecto que valoran los usuarios de telefonía móvil. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/08/2018 |00:23Carla Martínez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

En 10 años Telcel ha ganado 41.6 millones de usuarios de telefonía móvil gracias a la portabilidad numérica, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pese a que en el mismo lapso perdió 24.9 millones de líneas de telefonía celular, los resultados de la empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú son mejores que los de su competencia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Entre 2008 y el primer trimestre de este año Telefónica México ha recibido 20.2 millones de usuarios, mientras que ha perdido 27.3 millones.

A su vez, AT&T, considerando las cifras de Iusacell y Nextel, empresas que adquirió, ha recibido 10.5 millones de clientes y ha emitido hacia la competencia 17.8 millones.

En 2008 se implementó la portabilidad numérica en México, que consiste en cambiar de firma telefónica manteniendo el mismo número.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que estos resultados se deben a que los mexicanos valoran más la cobertura que la calidad o precio de los servicios.

“Quieres que tus llamadas y mensajes puedas recibirlos en cualquier parte, y cuando un operador te ofrece eso y además ha ido mejorando la calidad de su red, aun cuando cambies y experimentes con otro, es posible que regreses”, señaló Bravo.

En otros países donde se ha implementado la portabilidad numérica funciona distinto el modelo, pues hay redes que prácticamente cubren todo el territorio, por lo que no importa la infraestructura del operador.

“Es una enorme ventaja la que tiene Telcel sobre sus competidores y que la hacen ganadora indiscutible en portabilidad”, dijo el analista.

El servicio al cliente también es un factor que se toma en cuenta cuando los usuarios cambian o regresan a una empresa de telefonía móvil.

“Lo peor que te puede pasar es cuando crees que tienes un mal servicio y te vas con el competidor, pero te va peor y no recibes la atención esperada, aplicas el remedio de regresar con el anterior”, dijo Bravo.

En tanto, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que la portabilidad en sí no tiene como fin que los usuarios migraran de Telcel a otras redes. “La portabilidad es una forma en que la decisión del consumidor no tenga obstáculos y que migre al operador que más le convenga”.

Los usuarios eligen a las empresas que los tratan bien en cuanto a servicio a clientes, que les dan conectividad, calidad en las llamadas y facilidad de pago, destacó el analista.

Además, la portabilidad debe ser un proceso ágil y al menor costo posible para el usuario de telefonía celular, agregó Tovar.

Te recomendamos