El valor de las empresas del sector petrolero, comercial y telecomunicaciones vivió su época de liderazgo durante la década 2000-2009; sin embargo, la mayor digitalización cambió este panorama para que las firmas tecnológicas sean ahora las que reinen el pódium, de acuerdo con información de la .

Hace 20 años, en 2000, la estadounidense Microsoft de tecnología ocupó el primer lugar entre las mayores empresas del mundo, con un valor de capitalización de mercado de 588 mil millones de dólares.

El segundo lugar lo ocupó la holding General Motors, con un valor de 475 mil millones de dólares, seguido de la japonesa NTT DoCoMo de 366 mil millones.

Lee también: 

Para aquel año la lista del top ten se completaba de las estadounidenses Walmart e Intel, la japonesa NTT, la petrolera Exxon Mobil, Lucent Technologies y la alemana Deutsche Telekom.

De acuerdo con el estudio La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021 de la Cepal, en 2009 se modificó el orden y la lista de las empresas con mayor valor de mercado, ya que ingresaron a la lista al menos tres petroleras, una farmacéutica, una empresa financiera y otra de bienes de consumo.

“La dinámica caracterizada por la creación de bienes y servicios digitales y modelos de negocios en línea basados en plataformas de alcance global permitió que en menos de 20 años se consolidara la economía digital”, expuso la Cepal.

Para 2021 el panorama luce diferente. Desaparecieron de la lista las petroleras y los primeros lugares los ocuparon empresas de tecnología y sólo aparecieron dos firmas ajenas a ese sector, una automotriz y otra de finanzas.

Apple apareció en primer lugar, con un valor de capitalización en el mercado de 2 billones 50 mil millones de dólares; seguido de Microsoft, que triplicó su valor para llegar a un billón 778 mil millones.

Lee también: 

Amazon se ubicó en el tercer lugar de la lista, con un billón 558 mil millones de dólares; Alphabet le siguió, con un billón 395 mil millones; Facebook, 839 mil millones; Tencent 767 mil millones; Tesla, 641 mil millones; Alibaba, 615 mil millones; la china TSMC, 613 mil millones, y la empresa de finanzas Berkshire Hathaway de 590 mil millones.

“En la actualidad las grandes plataformas digitales se han transformado en las empresas más valiosas, en términos de capitalización de mercado”, informó la Cepal.

Para el organismo, las plataformas digitales contribuyen importantemente a la economía al crear nuevas conexiones entre la oferta y la demanda de bienes y servicios en diferentes mercados, al conectarse a micro, pequeña y medianas empresas, además de ser fuentes de innovación importantes.

Pero también presentan “algunos aspectos problemáticos, relacionados principalmente con la concentración de datos y el surgimiento de nuevas demandas y conflictos en materia laboral”, añadió la Cepal.