Más Información
Rusia confirma el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses; uno impactó instalación militar
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
La Fórmula 1 es un ejemplo de cómo el deporte hereda su avance tecnológico a los vehículos que circulan todos los días en las calles.
El marketplace de vehículos de Mercado Libre menciona algunos ejemplos de tecnologías heredadas de la Fórmula 1.
Motores de alto rendimiento
El motor es el corazón de un auto y en la F1 debe ser poderoso, fuerte y responder a altas exigencias.
Las mejoras en los motores de los monoplazas también han llegado a coches comerciales como el motor biturbo de todos los Porsche 911 , el cual proporciona una respuesta inmediata y rendimiento elevado.
Además, al igual que los motores en la F1, se encuentra en la parte trasera del vehículo, lo que apoya a tener un centro de gravedad bajo que se traduce en mayor estabilidad.
A pesar de que los autos de la Fórmula 1 tienen un motor en V, en este caso nos referimos al rendimiento, no a la configuración.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sistemas de recuperación de energía
Los motores híbridos han transicionado a los autos particulares para apoyar la búsqueda de tecnologías que impacten favorablemente al medio ambiente.
La Volvo CX90 híbrida usa motores con una parte mecánica y otra eléctrica que trabajan en conjunto para que la energía que se produce durante el frenado se guarde en la batería de la parte eléctrica, lo que apoya tanto al mejor rendimiento y consumo de gasolina como a la disminución de emisiones del escape.
Foto: Mercado Libre
Discos de freno carbocerámicos
Aunque los frenos de las pistas están hechos en su totalidad de fibra de carbono debido a las altas temperaturas que se alcanzan, 1000 °C o más, su uso se ha trasladado al asfalto de las personas comunes en combinación con cerámica.
Sus ventajas van desde una mayor durabilidad, mayor soporte a altas temperaturas, la distancia de frenado disminuye gracias a su eficacia y pesan 50% menos que los de hierro.
Armadoras como Audi usan estos frenos en sus autos de alta gama, como el Audi R8 .
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Uso de fibra de carbono en elementos del vehículo
La fibra de carbono es un material más resistente que el acero pero muy ligero, un monoplaza está hecho de fibra de carbono en prácticamente un 90%.
Los autos que vemos circulando en la calle no tienen tanto porcentaje de este material, pues resultaría carísimo, pero algunas marcas han optado por incluirlo en distintas zonas de sus diseños, ya sea de forma estética o como parte de la construcción del chasis, llantas o componentes, como el Corvette Z06 de Chevrolet .
Foto: chevrolet.com.mx
Cambio con levas en el volante
Cambiar de velocidad es muy importante cuando se compite y en la F1 las levas en el volante permiten que los cambios de velocidad dependan de un solo movimiento, esto se ha incorporado en algunos automóviles comerciales con caja automática que pueden hacer lo mismo: subir o bajar de velocidad sin mayores movimientos del pie o de una palanca de velocidades.
El Audi A4 es uno de los modelos donde se ha implementado su uso.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Lee también:
afcl