Cartera

Tecnología y crédito, las apuestas para 2020

Manuel Romo, director general de Grupo Financiero CitiBanamex. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
12/03/2020 |06:25Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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La visión del director general de CitiBanamex sobre el negocio en 2020 es la apuesta por financiar proyectos productivos en sectores estratégicos, pero también en el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Manuel Romo, confía en un mayor crecimiento de la economía mexicana en 2020 y el impulso a medios de pago digitales, en el que CoDi será el protagonista.

¿Cuál es la visión para 2020?

—El crecimiento viene de distintos sectores. La exportación y el consumo se ven más fuertes. Esto nos pone optimistas sobre 2020. Vemos crecimientos positivos en crédito al consumo, en la parte hipotecaria y en la captación de recursos. Por otro lado, continuamos trabajando en la eficiencia del banco. Fundamentalmente basados en tecnología y digitalización. Vemos un año lleno de retos pero con mucha energía.

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Con el cliente, ¿se está siendo más prudente? ¿Está más informado?

—A los clientes los vemos receptivos a nuestra oferta digital, pero también demandan seguridad, que los productos sirvan, que las plataformas estén disponibles.

Está alineado con nuestros tres pilares de estrategia: la parte del cliente como número uno para mejorar su experiencia en el uso de los servicios que les ofrecemos.

En segundo lugar está la inclusión financiera, en la que vamos a seguir trabajando con los resultados en Transfer y en CoDi, porque creemos que hay una oportunidad para ofrecer más productos y servicios.

Y finalmente el compromiso social. El banco tiene una tradición importante muy en sincronía con lo que vemos en el país, con el mensaje de la nueva administración.

En el tema de confianza de inversionistas, ¿están viendo que esa parte de la certidumbre ha mejorado?

—Lo que creemos es que debemos enfocarnos en los 147 proyectos que anunció el Presidente y en proyectos a escala regional, importantes en infraestructura y no me refiero a que sean muy grandes, sino que traen muchos beneficios para la zona donde están. Estamos viendo esto en términos de acciones concretas, en el cual el proyecto esté perfectamente armado y argumentado para que pueda obtener el financiamiento.

¿En qué proyectos están?

—Prácticamente todos los que tienen que ver con infraestructura. Esperamos los de energía y varios regionales que tienen que ver con carreteras y agua, principalmente.

¿A una institución longeva como CitiBanamex en México, le inquietan los cambios de la nueva administración?

—Para Citi, México es el segundo país en importancia en el mundo después de Estados Unidos y el compromiso y el optimismo con el que ven el futuro del país y la franquicia que tenemos aquí es muy importante. Hay evidencia clara al respecto, simplemente que nuestra infraestructura cuenta con mil 500 sucursales, 9 mil cajeros, programa multianual de mil millones de dólares de inversión, nuevas plataformas digitales, trabajo en inclusión, compromiso social de 1.5% de las utilidades anuales. Hay mucha evidencia de que hay mucho optimismo en el país.

En CoDi han estado fuertes, pero ¿qué ha faltado para verlo en comercios?

—La adaptación a CoDi es un tema de costumbre. Es como la adopción de una red social en la que a partir del primer momento en que te sientes cómodo, lo conoces, estás seguro, se multiplica por veces el crecimiento. Las condiciones que se deben de continuar son la facilidad de uso, que nos acostumbremos a utilizarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro con el Banco del Bienestar. ¿Cómo empatar ese discurso con el tema digital?

—Según nuestros números, arriba de 97% de la población tiene acceso a servicios bancarios, ya sea a través de sucursales o a través de corresponsales. Existen cajeros permanentes, una infraestructura que cubre 97% de la población. El 3% restante es un tema de telecomunicaciones y estamos atendiéndolo y viendo cómo encontrar una mecánica con estas nuevas tecnologías.

¿En biométricos, cómo vamos a ver a las sucursales el 31 de marzo?

—Vas a ver las sucursales utilizando los biométricos como es la regulación, pero también creemos mucho en la autenticación biométrica. Cuando buscas algo nuevo es que tenga una buena experiencia y sea seguro. Los biométricos son eso, te permiten ir con toda la tranquilidad a cualquier sucursal de Citi, vas a verificar tu huella y te quitas problemas de robo de identidad.

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