Entre abril y octubre del año pasado, cuando se dio el primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, los puestos en el sector tecnológico aumentaron 57% y los del sector inmobiliario 54%, de acuerdo con el estudio Empleos en Auge, de LinkedIn.
En el área tecnológica, el análisis encontró que trabajos como programador back-end y front-end destacan por su alta demanda en México, al contar con entre 116 a 210 vacantes abiertas el año pasado.
En tanto, puestos como ingeniero informático en la nube, especialista en SAP, expertos en servicio al cliente y venta en línea también presentaron un crecimiento en el número de ofertas de trabajo a causa de la digitalización de empresas, que tuvieron que trasladar sus servicios y procesos a un formato en línea.
Los empleos relacionados con el análisis de datos presentaron un aumento de 68% el año pasado, con vacantes de puestos como ingeniero de datos, analista de validación de datos, ingeniero de aprendizaje automático y arquitecto de datos.
“La evolución del mercado laboral y su transición a un entorno digital donde prevalece el trabajo en casa ha permitido que aquellos roles relacionados con la tecnología se encuentren experimentando un auge nunca antes visto”, mencionó Ramiro Luz, jefe de Soluciones de Talento de LinkedIn Hispanoamérica.
De las vacantes del sector inmobiliario, el estudio mostró que el aumento se relaciona con el incremento de la tasa de vacancia de inmuebles de oficinas y comercios, principalmente en la Ciudad de México.
De acuerdo con LinkedIn, esto “representa oportunidades de empleabilidad y crecimiento en el mercado laboral para especialistas en sector inmobiliario y administradores de propiedades, incluso para profesionales de ventas en general. Este sector ha traído oportunidades de trabajo, pues entre las habilidades que se buscan para las vacantes se incluyen negociación, ventas, planeación y marketing”.
Datos de la consultora Global Property Guide indican que, a pesar de la pandemia, México ocupa el sitio 16 en el ranking global en cuanto a aumento en el valor de viviendas, y tiene el primer lugar en América Latina.
Así, este sector tuvo más de 2 mil contrataciones el año pasado con posiciones como administrador de propiedades, con mayor número de contrataciones, por el aumento de propiedades en arrendamiento, así como el aumento del valor de viviendas.