Pronto las filas en los negocios para pagar serán cosa del pasado.

Un año después de que Amazon abriera su primer local sin cajeros, startups y negocios de todo el mundo se afanan por incorporar tecnologías similares que permiten al cliente pagar por los alimentos sin hacer filas.

Si funcionan, los negocios sin cajero no sólo le ahorrarán tiempo al cliente, sino posiblemente también dinero. Usando cámaras y sensores, los negocios sabrán qué mercancías tomó un cliente y las volvió a poner en los estantes, y les enviará un ofrecimiento de descuento, tratando de tentarlo para que la adquiera.

Los comerciantes tendrán mejor información acerca de las preferencias de la gente y podrán asignar más espacio a los productos que más interés generan, sabrán mejor qué estantes se están vaciando y atraerán más clientes que odian las filas.

Pero la tecnología empleada puede generar inquietudes respecto a la privacidad y temores de que los datos recabados caigan en la manos equivocadas, especialmente si los negocios emplean software de reconocimiento facial en la multitud de cámaras que observan a los clientes.

“Mete miedo, es de terror”, dice Peter Trepp, director general de FaceFirst, firma de Los Ángeles que ha vendido sus herramientas de reconocimiento facial a negocios que tratan de identificar a las personas que les roban.

“Si es usada para darle a la gente un descuento de 30% o algo que realmente quieren, va a ser un buen beneficio. Ese tipo de cosas ayudarían a que la gente acepte la tecnología”, dice.

Amazon golpeó primero en Estados Unidos, donde abrió 10 negocios con esta tecnología en tres ciudades, llamados Amazon Go: Chicago, San Francisco y Seattle.

El cliente escanea una aplicación, toma las mercancías que desea y se va. Cámaras y sensores en el techo le cobran automáticamente todo lo que se lleva, cargándolo a tarjetas de crédito o débito.

“Es algo fenomenal”, comentó Tom Hadfield, quien compró una Coca Cola en un abrir y cerrar de ojos en uno de los locales en San Francisco.

Hadfield, quien tiene un startup de tecnología en Austin, Texas, dijo que la experiencia le recordó la primera vez que viajó con Uber: “Sabes que ese es el futuro”, manifestó.

“Cuando unas pocas cadenas grandes empiecen a usar esta tecnología, eso será una bola de nieve y otros los imitarán”, pronosticó Michael Suswal, cofundador de Standard Cognition, otro startup que ofrece tecnología para pagar sin cajero.

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