Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Información fiscal, sus nombres comerciales y hasta datos administrativos fueron suplantados a 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para estafar, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ).
Los estafadores usan datos como la razón social con logotipo, dirección, teléfono e imagen corporativa de las Sofomes debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, detalló la Condusef a fin de poner en alerta a los usuarios de los servicios financieros.
Las Sofomes, que están dadas de alta en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), son una alternativa de financiamiento y crédito sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sin embargo, en las últimas semanas, suplantadores se están aprovechando de la gente a través de un modus operandi en el que les piden un anticipo para un supuesto crédito .
Lea también: Kaspersky: FaceApp puede usarse para suplantar la identidad
La Condusef alertó que los estafadores contactan a las personas vía telefónica o por redes sociales utilizando como gancho la oferta de créditos inmediatos con pocos requisitos y mensualidades con montos pequeños.
Solicitan a sus víctimas enviar información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de mensajes, con lo cual ponen en riesgo sus datos personales.
Piden anticipos de dinero en efectivo o a través de depósitos en cuentas bancarias para gestionar el crédito o para adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura, fianza o garantía, que por lo general es del 10% del monto total del crédito que puede ser hasta por 100 mil pesos.
Después de entregar o depositar el dinero, las víctimas no reciben el crédito ni pueden localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
Lea también: Los sitios web más suplantados para robar información
La Condusef pidió no dejarse engañar ni proporcionar ningún dato o dinero en efectivo por redes sociales.
cev/jcgp