La agencia Moody's indicó que el entorno de incertidumbre que prevalece de inflación y tasas de interés altas, presionará la capacidad de pago de clientes de la banca con créditos.
"Aunque el crédito al consumo ha tenido una evolución sólida en los últimos meses, también es cierto que falta que muchos de estos préstamos continúen madurando. Al mismo tiempo, Banxico sigue detectando aún algunos riesgos para el panorama inflacionario del país.
"Esperamos que esto mantenga por un tiempo prolongado una tasa de referencia alta, que se reflejaría en las tasas activas en algunos de los créditos de la banca. Esto seguirá presionando la capacidad de pago de los consumidores, especialmente en los segmentos de créditos personales y para la adquisición de bienes muebles", dijo la firma.
De acuerdo con Moody's, el dato reciente de la inflación en México que se ubicó en 5.18% a la primera quincena de junio, su nivel más bajo desde marzo de 2021, es positivo para la banca mexicana, puesto que una alta inflación reduce la capacidad de pago de los individuos y se asocia con una mayor morosidad del crédito al consumo.
"En un escenario de menor inflación, esperaríamos que para el cierre de 2023 hubiera una morosidad contenida y cercana a los niveles observados a marzo 2023 de 3% para el portafolio de consumo y 2.1% para la cartera total", explicó.
Lee también Ante inflación, mexicanos reducen visitas a tiendas
De acuerdo con la agencia, su estimado positivo sobre el comportamiento de la morosidad también incorpora su mejora en la expectativa del crecimiento de la economía mexicana para 2023, ubicada en 2.4 por ciento.
"En general, los préstamos al consumo son más sensibles a cambios en el PIB y a la inflación, como dejó patente la caída económica y la lenta recuperación sufrida durante y después de la pandemia de Covid-19. La morosidad en el segmento de la cartera dedicada al crédito al consumo fue la principal causa del deterioro de la calidad de los activos en el sistema bancario", añadió.
La firma explicó que habrá carteras más beneficiadas que otras si hay una inflación más controlada.
"Los segmentos de préstamos personales y créditos para la adquisición de bienes muebles (por ejemplo, electrodomésticos) son más sensibles a la inflación. Esto debido a que sus acreditados tienden a emplearse más en el sector informal", detalló.
En ese sentido, agregó que las condiciones de financiamiento, tanto en plazos como en tasas, suelen ser menos favorables en este tipo de créditos.
"Dadas estas características, entornos inflacionarios afectan en mayor medida tanto el costo de crédito en estos portafolios como el ingreso real y capacidad de pago de los acreditados", añadió.
Lee también Baja inflación, pero ven hasta 2024 un alivio en alimentos
mcc