Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El entorno de tasas altas que actualmente vive el sector financiero mexicano no afectará la colocación de tarjetas de crédito bancarias, estimó la calificadora Fitch Ratings .
"Históricamente, las tasas de interés son inelásticas para los titulares de tarjetas de crédito . Las decisiones hacia el uso no cambian en entornos de tasas de interés más altas. Creemos que las tasas más altas no afectarán el crecimiento de las tarjetas de crédito de los bancos", dijo la firma.
En un análisis sobre el mercado de tarjetas de crédito bancarias y departamentales en México, la agencia dijo que en el caso de los plásticos colocados por tiendas departamentales, las divisiones financieras de estos negocios pueden verse afectadas por la menor capacidad de pago de los clientes y los posibles aumentos en la cartera vencida, lo que podría perjudicar la rentabilidad, en un escenario donde prevalecen altas tasas e inflación elevada.
Lee también ¿Cuáles son las tarjetas de crédito más caras y baratas?
Bancos podrían limitar líneas de crédito
"Creemos que las tiendas departamentales y los bancos podrían restringir las ofertas de crédito , limitar las líneas de crédito de los clientes existentes y centrarse en la cobranza para mejorar la liquidez y evitar el crecimiento excesivo de la cartera. Esto es si la alta inflación y el bajo crecimiento del PIB continúan durante un período prolongado", detalló.
La calificadora recordó que los bancos son los competidores dominantes con una participación de mercado de alrededor del 70% del total de tarjetas de crédito emitidas en México, mientras que los grandes almacenes tienen casi todo el 30% restante de la cuota de mercado.
"El negocio de tarjetas de crédito para bancos y tiendas por departamento retomó su crecimiento luego de liquidar carteras en 2021. En ambos segmentos se realizaron altas bajas en 2021 y, al 30 de junio de 2022, las carteras de tarjetas de crédito crecieron a doble dígito, en comparación con un año atrás", dijo Fitch Ratings.
Lee también Los mexicanos no dejan de solicitar tarjetas de crédito
De acuerdo con el análisis de la firma, los mayores ahorros mitigaron el endeudamiento de los hogares mexicanos debido al comportamiento cauteloso de los deudores luego de una severa presión de ingresos en la pandemia.
"Los hogares reportaron una posición financiera, o ahorro menos endeudamiento, de 42.6% del PIB en el primer trimestre de 2022, frente a 33%, en promedio, de los años previos a la pandemia, y creció 0.5% frente al cuarto trimestre de 2021", dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc