Como un efecto del encarecimiento del costo del dinero por las elevadas tasas de interés, la deuda estatal por habitante cobró factura, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Debido a ello, en el primer trimestre de este año el saldo total de la deuda de los estados y municipios ascendió a 680 mil 933 millones de pesos, monto mayor al que se tenía en igual periodo de 2022, cuando se situó en 657 mil 886 millones de pesos.

Lo anterior significa que a cada habitante de las entidades y municipios le corresponde pagar 5 mil 374 pesos si se tuviera que saldar la deuda contraída por sus gobiernos locales.

Lo anterior representa un incremento en comparación con lo que les hubiera tocado pagar entre enero y marzo del año pasado, cuando el monto se ubicó en 5 mil 56 pesos.

Leer también:

En ascenso

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en los últimos 16 años la deuda subnacional presenta una tendencia alcista en términos nominales.

Lo anterior, tomando en cuenta que en 2007 el saldo total era de 186 mil 470 millones de pesos, mientras la deuda por habitante por estado y municipio era de mil 698 pesos.

“En general, no se endeudaron tanto, pero con las altas tasas de interés, los estados y municipios tienen un panorama complicado, sobre todo porque están pagando el doble en el servicio de la deuda, con gastos y comisiones, en comparación a antes de que se encareciera tanto el costo del dinero”, advirtió la especialista Flavia Rodríguez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la exdirectora de la consultoría ARegional dijo que los grandes deudores que no refinanciaron son los que más están padeciendo.

Destacó que algunos no han podido amortizar sus pasivos por todos los gastos que tienen que enfrentar en materia de infraestructura y seguridad pública, y más ahora que están recibiendo menos recursos federales, en especial porque las participaciones se redujeron.

Rodríguez recomendó a los gobiernos subnacionales mantenerse dentro de sus presupuestos autorizados, mientras que las tasas de interés disminuyen y la inflación continúe su proceso descendente.

También que recauden más y mejor, sacándole jugo a impuestos como el predial, el cual no se cobra de manera eficiente.

“Deben hacer un esfuerzo mayor de recaudación de impuestos locales, como por ejemplo con el predial, porque muchos no lo cobran y tendrían más ingresos propios que les darían un alivio”, consideró.

En su opinión, eso lo deberían de tomar en cuenta las entidades y los municipios cuando hayan pasado un proceso electoral para evitar que una decisión técnica se politice.

Leer también:

Fuente: SHCP
Fuente: SHCP

El Banco de México (Banxico) inició el aumento de su tasa de referencia a partir de junio de 2021, como estrategia para combatir la escalada inflacionaria.

Desde entonces, realizó 15 ajustes para apretar la política monetaria, por 725 puntos base, y el pasado 18 de mayo interrumpió el periodo de alzas, dejando la tasa en 11.25%.

La directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción en Ethos Innovación en Política Pública, Dalia Toledo, dijo que los gobiernos locales ahora son más cautelosos, sobre todo ante el aumento en las tasas de interés.

Incluso, en algunos casos separan el pago de intereses de la deuda en su presupuesto y lo reservan en un fideicomiso para evitar estrés, detalló. Además, recordó que a partir de la Ley de Disciplina Financiera, los estados y municipios tienen más candados para endeudarse.

Semáforo de endeudamiento

Las entidades más endeudadas por monto son la Ciudad de México, cuyo saldo de pasivos pasó de 92 mil 767 millones del primer trimestre de 2022 a 97 mil 108 millones de pesos de igual periodo del presente año.

Nuevo León tiene una deuda de 95 mil 193 millones de pesos desde los 86 mil 602 millones de pesos que reportó entre enero y marzo del año pasado.

Sin embargo, en el semáforo de la Secretaría de Hacienda que mide el nivel de endeudamiento, la entidad pasó del color amarillo al verde. Lo anterior significa que logró salir de estar en observación a un nivel sostenible de su deuda pública.

Chihuahua destaca por haber reducido sus débitos de 51 mil 305 millones de pesos a 50 mil 240 millones durante el periodo al que se hace referencia.

Por esa razón en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda, pasó del nivel amarillo de observación al verde en dos indicadores.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios