Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
En enero pasado se perdieron 234 mil 608 empleos tanto de carácter formal como informal en México, con lo que la tasa de desocupación repuntó después de que había alcanzado un mínimo al cierre de 2023, revelaron datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El mes sufre de un sesgo estacional desfavorable, ya que un número importante de personas empieza a buscar empleo tras los feriados de diciembre, entre otros factores”, explicaron especialistas de Banorte.
El número de desempleados aumentó en 142 mil 692 personas durante el primer mes de 2024, para llegar a un millón 730 mil, con lo que la tasa de desocupación con base en cifras originales aumentó de 2.61% en diciembre del año pasado a 2.85% de la población económicamente activa.
Mientras que en el sector informal se generaron 160.9 mil plazas durante enero (su primer avance en dos meses), en el formal se perdieron 395.5 mil puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró la generación de 109 mil empleos. Al respecto, se puede inferir que se eliminaron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en las Fuerzas Armadas.
En diciembre pasado la formalidad alcanzó 27 millones 32 mil personas y la informalidad se mantuvo en 31 millones 879 mil trabajadores, lo que representó una tasa de informalidad laboral de 50.5% de la población ocupada.
El sector servicios fue uno de los principales responsables de la generación de empleo, con la creación de 289.6 mil plazas en enero, así como la agricultura, donde aumentó la plantilla en 303.8 mil puestos. Por el contrario, en la industria se perdieron 789.3 mil empleos, y se eliminaron 38.6 mil en sectores no identificados.
Por actividades específicas, dónde más se generaron empleos fue en servicios diversos, con 450.5 mil plazas en el primer mes del año, seguido de restaurantes y servicios de alojamiento, con la creación de 30.4.9 mil, así como servicios sociales, con 67.4 mil puestos.
Por su parte, las actividades donde más se perdieron empleos durante el periodo de referencia fueron la industria manufacturera, con 829 mil plazas menos, así como el gobierno y organismos internacionales, donde se eliminaron 247 mil puestos en enero.
Ajustando por una estacionalidad adversa, los analistas de Banorte estiman que la creación de empleo continuará en los próximos meses, especialmente en el primer semestre del año. Uno de los factores más importantes en los primeros tres meses de 2024 será el dinamismo económico, impulsando las contrataciones en diversos sectores, principalmente construcción.
A pesar de un panorama más retador para la segunda mitad de 2024, los analistas del grupo financiero estiman que existen diversos factores estructurales que ayudarán a mantener baja la tasa de desocupación.
En su opinión, el nearshoring seguirá como un detonante del empleo, especialmente en las manufacturas y otros rubros, los cuales podrían experimentar una derrama positiva.