Cartera

¿Tarjetas bancarias a domicilio? ¡Evita ser víctima de este nuevo fraude!

Delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios y ofrecen cambiar tu tarjeta de crédito, alerta la Condusef

Foto: Ilustrativa. Pixabay
09/12/2022 |19:50Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Esta semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó por una nueva modalidad de fraude a partir de visitas a domicilio de delincuentes que se hacen pasar por empleados bancarios y ofrecen cambiar una tarjeta de crédito .

De acuerdo con el organismo, en dos meses se han registrado al menos 15 quejas de este tipo de operaciones, con lo que la población debe de estar muy alerta ya que los defraudadores cada vez realizan procedimientos más elaborados para engañar a los clientes de los bancos y obtener su información financiera .

En redes sociales se ha descrito la operación de este tipo de fraude, donde el delincuente cuenta con el nombre y teléfono del usuario y lo convence de realizar una visita domiciliaria para cambiarle la tarjeta o entregarle una nueva, y a partir de engaños logra obtener el plástico y comunicarse con un cómplice que puede realizar operaciones al tener los datos de la víctima .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ante dicho escenario, cabe recordar que si bien algunas instituciones financieras ofrecen la entrega a domicilio de tarjetas de crédito y débito, ésto ocurre a solicitud del cliente y los plásticos se entregan en paquetes totalmente cerrados y sellados sin que el mensajero tenga acceso a ellos.

Debido a la proliferación de fraudes donde el usuario compromete sus datos al caer en el engaño y entregar su información financiera, tanto las autoridades como los mismos bancos han reforzado sus campañas de prevención en las que solicitan a sus clientes a nunca proporcionar números de cuenta, NIP’s o contraseñas ya sea por correo electrónico, vía telefónica o mensajería.

Para evitar ser víctima de cualquier tipo de fraude, la Condusef ofrece recomendaciones básicas para que el usuario esté atento a cualquier movimiento o forma de comunicación sospechosa que busque obtener sus claves de acceso a sus productos financieros.

Lee también:

Nunca se deben entregar datos por correo electrónico.

Las empresas y bancos NUNCA van a solicitar datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet .

El cliente es quien busca al banco.

Se debe llamar o asistir al banco y verificar cualquier operación sospechosa.

Lee también:

Al navegar por internet, no se debe dar clic a páginas sospechosas o responder mensajes de correo a mensajes del tipo haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan datos personales.

Verificar que el sitio en el que se navega cuenta con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Cualquier llamada de supuestos trabajadores de bancos ofreciendo una visita a domicilio es una alerta de fraude . Se debe colgar y reportar a la institución.

No atender en el domicilio si repentinamente se presenta un supuesto ejecutivo bancario ofreciendo cambiar la tarjeta o mostrarla para corroborar la información.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/rcr

Te recomendamos