El uso de la tarjeta de crédito se mantiene imparable en el país, aún en momentos de altas tasas de interés, y continúa un buen comportamiento de pago , de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Según el organismo, entre enero y noviembre de este año se registraron un total de mil 473 millones operaciones con tarjeta de crédito, un crecimiento de 30% respecto del mismo periodo del año previo.
Los datos de los bancos muestran que, si se compara con las operaciones que se realizaban en 2019 —previo a la pandemia de Covid-19—, el uso de la tarjeta de crédito se ha disparado prácticamente un 50%, e incluso, el mejor comportamiento del cliente también se refleja en que cada vez hay más gente que utiliza este producto bancario solo como medio de pago y no como medio de financiamiento, fenómeno conocido como totaleros .
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De acuerdo con los datos oficiales, ha crecido el número de los clientes totaleros, esto es, las personas que pagan el saldo total y evitan la generación de intereses. Sobre esto, los registros de Banco de México muestra que 61% de los usuarios con tarjetas de crédito son totaleros.
Así, al cierre de octubre pasado, la morosidad de las tarjetas de crédito se ubicó en 2.7%; una reducción de 0.9 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2021.
La ABM resaltó también que hay una caída de 52% en 3 años en el número de reclamaciones que realizan los usuarios de tarjetas de crédito ante la Condusef.
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Actualmente, circulan en el país más de 31 millones de tarjetas de crédito, máximo histórico y cuyo dinamismo no se ha detenido pese a las elevadas tasas de interés que prevalecen en la economía mexicana.
En tanto, el crédito a partir de estos plásticos bancarios mostró al cierre de octubre un saldo total de 442 mil millones de pesos; un crecimiento de 19.5% en cifras anuales.
De acuerdo con la ABM, 67% del total de las ventas realizadas durante El Buen Fin 2022 se hicieron con tarjetas bancarias, con un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto de 2019, con ventajas para el cliente al diferir pagos y acceder a promociones.
En el detalle, 35.3% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito, 32% con tarjeta de débito, 24.3% con efectivo y el resto con crédito Fonacot y tarjetas departamentales.
“En el Buen Fin 2022, el monto total de facturación con tarjetas alcanzó más de 90 mil millones de pesos, con casi 105 millones de operaciones, buen avance comparado con la prepandemia cuando la duración del Buen Fin fue igual a este año de 4 días”, detalló la ABM.
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