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Tarde, pero sin sueño
Una semana después de haber aplicado cambios en el mecanismo para descargar facturas electrónicas en su portal, nos dicen que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín, ahora sí los dio a conocer. Primero emitió un comunicado, y luego subió a su cuenta de Twitter una infografía explicando los detalles más importantes del ajuste. Pero, nos dicen que en vez de contribuir a una mejor comunicación, la información provocó otra confusión, porque el mismo SAT salió el viernes pasado a decir en medios de comunicación que se regresará temporalmente al esquema anterior. Según nos explican, retomar el procedimiento anterior tiene como objetivo que los contribuyentes que encontraron trabas puedan realizar su cierre contable del mes, hecho que cobra relevancia si se considera que el servicio de descarga de facturas lo utilizan sobre todo las empresas.
TLCAN: no todo es optimismo
Nos dicen que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cada quien habla como le fue en la feria. Esto porque el proceso no es percibido de la misma manera entre los negociadores de la actual administración, y quienes se harán cargo en el siguiente sexenio. Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, creen que se podrá terminar la renegociación durante este mes. Pero, en el caso de Jesús Seade, futuro encargado de modernizar el TLCAN en el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos cuentan que prefiere ser “cautelosamente optimista”. En su opinión, si bien es posible un acuerdo, todavía puede haber problemas, en temas como la terminación del tratado al quinto año de vigencia. Por lo pronto, para Seade ha llegado la hora de abordar los aspectos que generan mayor oposición entre los países socios, nos comentan.
Más modernos y resistentes
Sin querer adelantarnos a los resultados de la investigación sobre el accidente que sufrió la semana pasada el Embraer 190 de Aeroméxico en Durango, nos cuentan los expertos que lo extraordinario del caso es que no hubo fallecimientos. Además del buen trabajo de la tripulación para evacuar a los pasajeros, lo cierto es que los aviones ahora se fabrican con materiales más resistentes que evitan quedar atrapado por asientos colapsados, y la combustión de los materiales internos tarda más, además de que no emite gases tóxicos. También es un factor a favor contar con una mejor infraestructura aeroportuaria, lo que permite la rápida llegada de los servicios de emergencia y rescate. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, tiene una de las flotas aéreas más jóvenes, pues el Embraer 190 tenía 10 años de antigüedad y apenas cuatro años con la aerolínea, cuya flota tiene una edad promedio de 7.5 años. En México están en operación 48 aviones Embraer 190 de varias aerolíneas, mismos que tienen una edad promedio de 8.5 años.
¿Listos con la biometría?
Nos cuentan que los primeros en presumir las medidas biométricas que deben aplicar los bancos para prevenir el robo de identidad a partir de este mes serán los de BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna. El principal grupo financiero del país ha estado muy activos en temas digitales, nos dicen, de forma que lectores de huella digital, entre otros dispositivos, ya están listos para aplicarse en la apertura de cuentas de sus clientes. Bancomer había anunciado la instalación de cajeros automáticos con lectores de huella digital, pero nos adelantan que la firma va a sorprender con sus avances en medidas de biometría. Está pendiente ver qué otros bancos están listos con este tipo de sistemas de seguridad, ya que en algunos casos se aplicó una prórroga por parte de las autoridades debido a que no había avances suficientes, lo que llevaría a que varias instituciones financieras pongan a tono sus nuevas tecnologías hasta 2019.