Nos dicen que la senadora Alejandra Lagunes (PVEM) trabaja en que se apruebe la iniciativa para que México se adhiera al Convenio de Budapest, el cual regula el cibercrimen. El aislamiento por el Covid-19 aceleró el uso de la tecnología, y México es el tercer país del mundo en recibir ciberataques, así como el segundo en América Latina, lo que representa pérdidas por 8 mil millones de pesos anuales aproximadamente. Por eso es importante sumarse al convenio, nos explican, para implementar medidas de seguridad y por la cooperación internacional. Nos dicen que para Lagunes es un tema urgente, pero llama la atención que fue coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el Convenio de Budapest fue firmado por diversos países desde 2001. La duda, nos dicen, es por qué no impulsó el tema desde antes.
Nos dicen que Raquel Buenrostro ya tiene todo listo para el sorteo fiscal ¡Paga y Gana! de El Buen Fin. Este jueves será posible revisar si las compras realizadas durante el periodo de ofertas van a participar el sorteo organizado por el Servicio de Administración Tributaria, mismo que se llevará a cabo el próximo lunes 7 de diciembre. La edición 2020 de El Buen Fin se realizó del 9 al 20 de noviembre, pero para la rifa serán válidas las compras hechas entre el 9 y el 16 de noviembre. Nos recuerdan que el SAT sorteará 500 millones de pesos, de los cuales 100 millones serán para los pequeños negocios que por primera vez participaron en la campaña promocional. Además, nos dicen que habrá dos premios mayores de 250 mil pesos y se repartirán más de 360 mil premios a los consumidores a través de la tarjeta de crédito o débito con la que pagaron.
Ayer se realizó la presentación de proyectos de inversión público-privada para reactivar la economía del país, en la cual participaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El monto anunciado para los 29 proyectos de infraestructura rebasa 200 mil millones de pesos, y nos comentan que llama la atención el T-MEC Park, por tratarse del único con inversión 100% privada, el cual estará a cargo de grupo El-Mann. Nos explican que se trata de un plan en el que está comprometida una inversión por más de 13 mil millones de pesos y las obras iniciarán en los primeros meses del próximo año. El parque logístico es un ejemplo que confirma la apuesta por México que mantienen algunos empresarios, a pesar de la pandemia.