El 28% de los empleadores mexicanos espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación previos a la pandemia del Covid-19 en un plazo de entre cuatro y nueve meses, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
El optimismo de los nacionales supera al de otras regiones. En Europa, Oriente Medio y África, 11% de empleadores respondió que tardarán ese tiempo en recuperar los niveles; en Asia-Pacífico, 13%, y en América, 18%.
Los empleadores del país calculan un clima de contratación alentador en el periodo enero-marzo de 2021, principalmente en el noroeste, detalló la empresa global especializada en la administración de recursos humanos y subcontratación.
La expectativa neta de trabajo para México en el primer trimestre de 2021 muestra que 8% de empleadores prevé elevar su plantilla una vez descontados los que no harán cambios o la reducirán.
Esta tasa es siete puntos porcentuales superior al trimestre inmediato anterior y se mantiene estable cuando se compara con el primer trimestre de 2020.
“Las expectativas para México son optimistas y se esperan planes de contratación para el primer trimestre de 2021.
La reactivación gradual de sectores como comercio y servicios permitió una ligera mejora para la generación de empleo.
La encuesta prevé un incremento en las plantillas laborales de las siete regiones del país el próximo trimestre.
Los empleadores del noroeste anticipan el ritmo de contratación regional más fuerte, reportando una expectativa de 12%. Occidente y noreste reportan una expectativa de 9% cada uno, seguidos por sureste y norte, con 7%, cada uno; Centro, 6%, y región Valle, 3%.