Moody’s redujo la calificación de México a Baa1 desde A3, con perspectiva negativa, ante un debilitamiento en las perspectivas de crecimiento de la economía.
La agencia informó que también afecta el continuo deterioro de las operaciones financieras y operativas de Pemex.
“La posición está erosionando la fortaleza fiscal del país, que ya está presionado por un crecimiento de ingresos más lento debido a una economía más débil”, dijo.
Moody’s añadió que la calificación de Baa1 que tiene ahora México considera lo extensa y diversa que es la economía, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes y su fortaleza fiscal que —si bien se está deteriorando— es comparable con la de sus pares con calificación Baa1.
“El perfil crediticio también se encuentra apoyado por un sistema financiero saludable y un marco de política monetaria sólido”.
En tanto, dijo que los riesgos sociales son materiales para México, agravados por el brote del Covid-19: “Es probable que la crisis del coronavirus tenga un peso significativo en los niveles de empleo a corto plazo, lo que aumenta las necesidades sociales y, por lo tanto, ejerce presión sobre las finanzas del gobierno”, señaló.
Tras el anuncio de la baja de calificación por parte de Moody’s, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que México aún conserva el grado de inversión.
La dependencia afirmó que los inversionistas todavía tienen apetito por la deuda emitida por el gobierno federal y que se cuenta con un amplio acceso a los mercados financieros internacionales.
Acusó que no sólo Moody’s, sino otras agencias, han emprendido un ciclo de ajustes del riesgo crediticio en todo el mundo a una velocidad y escala sin precedentes.
Destacó que desde el pasado 9 de marzo, las calificadoras llevan más de 65 acciones negativas y es en ese marco que se ha degradado la calificación de México.
La Secretaría de Hacienda refirió que en las últimas tres semanas, las tres principales agencias valuadoras revisaron a la baja en un escalón la calificación soberana de México en moneda local y extranjera.
Sin embargo, la secretaría esgrimió que aun con los cambios se conserva el grado de inversión, por lo que inversionistas nacionales y extranjeros “mantienen una fuerte demanda” por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades.
Por eso, aseguró, el gobierno de México sigue teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés.
En un comunicado, Hacienda enfatizó que México ha logrado levantar recursos en los mercados, a pesar del rápido deterioro del panorama económico global y de la pérdida de vidas en varios países debido a la pandemia.
Un día antes, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, había mostrado su preocupación por las rebajas que Fitch y Standard & Poor’s han hecho a últimas fechas, y a la espera de que se sumaría una más (Moody’s), pidió “esperar a que se asiente el polvo”.