Este 2024 apunta para ser un año muy interesante en lo que respecta al crecimiento de las empresas de sectores cruciales para la economía mexicana como los son el comercio, la banca, transporte o servicios, especialmente después de haber superado las etapas de contención y recuperación, cuatro años después de la pandemia.

Asimismo, en un contexto global caracterizado por su volatilidad económica, la inmediatez de la información, el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, la inclusión de tecnologías sustentables y en plena revolución de la industria 4.0 (integración de tecnologías digitales inteligentes en la fabricación y en los procesos industriales), es imperativo estimular a las empresas para que consideren dos elementos esenciales para mantener la lealtad del consumidor y aumentar su competitividad en el mercado: el desarrollo de talento en tecnología y el fortalecimiento constante de las habilidades de sus colaboradores.

El contar con personal especializado en diferentes ramas de la tecnología fortalece a las compañías en diferentes rubros como el hacer sus procesos mucho más automatizados y eficientes, mejorar su estrategia empresarial centrada en el cliente y sus necesidades mejorar su presencia en el comercio en línea, gestión adecuada de sus datos a todos los niveles de la organización y del mercado para realizar analítica avanzada (advanced analytics) y aumentar su productividad.

Sin embargo, aún está pendiente por resolver el déficit de profesionales que hay en tecnología. Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelaron que en 2022 había alrededor de un millón 556 mil 105 personas formadas en ciencias de la computación y tecnologías de información y la comunicación en México, de las cuales 76% desarrollaron una actividad económica (lo que resulta únicamente 2% de la población económicamente activa).

Ante esta situación, ¿qué puede hacer el sector en general para que más personas incursionen en la industria de la tecnología? Considero que un paso es dar a conocer, desde etapas previas a la educación superior, los aspectos positivos que ofrece el sector en términos de empleabilidad, oferta económica, desarrollo profesional, experiencia en el extranjero y la oportunidad de crear soluciones que transformen la vida de las personas y la forma de hacer negocios.

Por otro lado, la constante evolución del sector tecnológico hace indispensable una capacitación constante para que los profesionales cuenten con los conocimientos necesarios que requiere el mercado, Por ello, deben existir ofertas empleadoras sólidas y flexibles, en las que los profesionales aprovechen experiencias multiculturales y desarrollen habilidades de liderazgo e innovación.

México tiene el potencial necesario para consolidarse como un referente en temas de transformación digital, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en la región de América Latina. De hecho, ya cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo, pues es uno de los países que más invierte en este rubro en la región. El reto está en contar con el capital humano necesario que aproveche todas las capacidades que ofrece la tecnología al mundo de los negocios.

EY GDS México Consulting Leader

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