La ratificación del T-MEC y la apertura de la nueva planta de Toyota impulsarán la inversión y la generación de empleos en el sector de autopartes .

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que la producción de componentes automotrices alcanzará un valor de 102 mil millones de dólares este año y alrededor de 105 mil millones en 2021, con lo que México se colocaría como el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, por encima de Alemania.

En cuanto a empleo, los fabricantes de autopartes tienen la expectativa de cerrar el año con 890 mil empleos directos y en 2021, unos 895 mil empleos directos.

Además de 10 mil empleos que se generarán por la puesta en marcha de la planta de Toyota .

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de INA , agregó que este año se estarían invirtiendo 5 mil millones de dólares en el sector para adaptarse a la nueva regla de origen del T-MEC ; y entre 6 mil y 8 mil millones en 2021.

Las principales oportunidades que tienen los fabricantes de autopartes para aumentar la producción de componentes está en los componentes principales de un auto como: motores, sistemas de suspensión, sistemas de dirección, ejes y baterías de litio; donde se tiene que incrementar la proveeduría nacional.

"Hay que considerar que a la entrada en vigor del T-MEC , ya hay que dar un salto (en el contenido regional) no vamos a esperar. Una vez aprobado el tratado por el parlamento canadiense se darán tres meses para entre en vigor el T-MEC y se sustituirán algunos componentes en cumplimiento de las nuevas reglas de origen del tratado ", explicó Bustamante.

La nueva regla de origen incrementa de 62.5 a 75% el contenido de autopartes fabricadas en la región de Norteamérica, en un periodo de siete años.

Coronavirus

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas , director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz , dijo que hasta el momento ninguna armadora ha tenido alguna afectación en sus planes de producción de vehículos por motivo del .

El año pasado, México exportó 8 mil millones de dólares en componentes provenientes de China, el equivalente al 14.5% del total de las importaciones de autopartes de todo el mundo.

Y en caso de que hubiera alguna medida extraordinaria por motivo del coronavirus, México podría sustituir esos componentes con autopartes provenientes de Norteamérica.

sara.cantera@eluniversal.com.mx

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses