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Los cambios previstos en las reglas de origen en la industria automotriz en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) provocarán que la mayor parte de los proyectos se concentren en la cadena de autopartes, dijo el líder de la delegación japonesa que organizó la Cámara de Comercio e Industria de Japón, Takanobu Ito.

Sin embargo, posiblemente no habrá grandes inversiones en las armadoras de autos, reconoció: “Tal vez no se esperen grandes montos o inversiones nuevas en el sector automotriz, pero sí se trata de fortalecer la cadena y el suministro, así que va a haber una gradual inversión”.

Comentó que buscarán incrementar el contenido nacional y regional, porque las autopartes deberán fabricarse en el lugar donde se van a ocupar, por lo que hay que ver cómo fortalecer la cadena de suministro.

Las reglas de contenido regional que deberán cumplirse en el sector automotriz imponen objetivos altos en la manufactura, aunque faltan los detalles de las nuevas condiciones que se acordaron en el T-MEC.

Pese a todo, no habrá salida de inversiones: “Cada vez que haya problemas la respuesta no es cancelar o disminuir la producción, sino ver de qué forma vamos a superar los desafíos (...). Las automotrices japonesas tendrán la tarea de identificar las nuevas reglas y elaborar las estrategias”, agregó.

El primer paso será fortalecer la cadena de proveedores locales a fin de incrementar el contenido regional, dijo.

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