El y las reglas de origen para la fabricación de vehículos en América del Norte es otro factor que frena la construcción de la en Nuevo León, consideraron especialistas en comercio internacional.

Jorge Molina, consultor en comercio internacional, dijo que el riesgo de poner aranceles a los autos fabricados en China o en México no es el único tema que hace dudar a para poner una planta en Nuevo León, sino también la interpretación de las reglas de origen del T-MEC para la fabricación de vehículos.

“En la interpretación de las reglas de origen, el resultado del panel fue que México estaba contando bien el contenido regional para ponerle impuestos a los coches fabricados en México, y Estados Unidos estaba mal, y el resultado del panel no se ha implementado.

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“Esto se traduce en la vida real en que México y Canadá están aplicando una metodología más estricta de lo que se negoció respecto a los coches, y Musk ha tratado de traer a una serie de posibles proveedores de China a México. La cuestión con los aranceles a los autos fabricados en México con autopartes chinas está en el aire y puede ser un tema para la revisión del T-MEC en 2026. Eso genera incertidumbre”, explicó.

Además, si Tesla fabrica autos eléctricos en México, en las condiciones actuales, pierde los subsidios que ofrece la IRA (Acta de Reducción de la Inflación) en Estados Unidos.

En el primer semestre, los beneficios netos de Tesla se redujeron 50% a 2 mil 607 millones de dólares. Foto: archivo
En el primer semestre, los beneficios netos de Tesla se redujeron 50% a 2 mil 607 millones de dólares. Foto: archivo

La disponibilidad del litio en México también juega un papel clave

“Desde un inicio, el gancho para establecer una planta de autos eléctricos de Tesla fue el acceso al litio mexicano porque una batería de un coche eléctrico usa 8 kilos de litio y se supone que México tiene la décima reserva más grande del mundo de litio.

“Pero, sin litio, sin subsidios del IRA, sin saber el futuro del T-MEC, con las reglas de origen más estrictas y con prospectos negativos para traerse proveedores de China a México, se ve complicada la inversión”, puntualizó Molina.

Ayer, Elon Musk, CEO de Tesla, declaró en una llamada con analistas que “no tiene sentido” invertir en México si Trump pretende imponer aranceles a la importación de vehículos provenientes de México.

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No obstante, mientras un fabricante de autos cumpla con las reglas de contenido regional que establece el T-MEC puede exportar vehículos libres de arancel a Estados Unidos y, actualmente, no existe ningún fabricante chino en el país que exporte hacia la Unión Americana.

En el primer semestre, los beneficios netos de Tesla se redujeron 50% a 2 mil 607 millones de dólares. Mientras que el margen operativo, es decir, lo que gana por vender coches disminuyó a 6.3% de un 9.6% el año pasado.

Y la participación de mercado en el mercado estadounidense cayó, por primera vez, a menos de 50% en el segmento de autos eléctricos para quedar en 49.7% de un 59.3% anterior.



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sg/mcc



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