maria.saldana@eluniversal.com.mx
En medio de las presiones de legisladores demócratas estadounidenses que buscarían hacerle ajustes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para incluir nuevos mecanismos, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que no habrá modificaciones al acuerdo porque ya se terminó de negociar.
En momentos en que iniciará el proceso de ratificación del T-MEC en los tres países, legisladores de EU pretenden que se mejoren los mecanismos de cumplimiento e implementación de las obligaciones del convenio comercial.
Al respecto, la subsecretaria dijo: “No podemos pensar en cambios en este momento, porque el acuerdo está cerrado y trabajamos en el acuerdo de ratificación”.
Al término de la ceremonia conmemorativa del 30 Aniversario de la Cooperación Técnica en Metrología México-Alemania, De la Mora expuso que “la implementación del acuerdo pasa por cumplir con las reglas y mecanismos de solución de controversias y por una revisión en el sexto año”.
Dijo que el acuerdo “está firmado en los términos en que está y está previsto que las partes vamos a cumplir con lo dispuesto”.
En EU, el asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, dijo que trabajarán porque haya mecanismos fuertes de implementación del T-MEC a fin de considerar las peticiones de los legisladores demócratas, quienes piden que dentro del acuerdo se fijen las herramientas para verificar su cumplimiento y que no sean una legislación separada.
La funcionaria comentó que esperan la eliminación del arancel de 25% que aplica EU al acero mexicano bajo el argumento de que la importación del metal pone en riesgo su seguridad nacional.
Recordó que el gobierno de México estableció represalias para compensar la medida, además de que legisladores estadounidenses han pedido a Trump eliminar ese impuesto porque no tiene ningún mérito y porque las represalias están afectando las exportaciones.
La funcionaria dijo hace unos días que en las próximas semanas anunciarán un cambio en la lista de productos a los que México aplica arancel como medida de represalia.