Para los panelistas que resolvieron el tema de reglas de , el gobierno estadounidense incumplió con el (T-MEC) al condicionar las aprobaciones a requisitos que no se negociaron.

En el texto del Reporte Final, en manos de se aseguró que los gobiernos mexicano y canadiense basan sus argumentos con los parámetros que se establecieron en el tratado, algo que no hace Estados Unidos.

“El Panel concluye que los Estados Unidos han incumplido el Artículo 8 al condicionar las aprobaciones de los RTA (Régimen de Transición Alternativo) a un requisito distinto de los enumerados en el Artículo 8.2 y en la Sección 19(4) de las Reglamentaciones Uniformes, requisito que queda fuera del ámbito de lo que pretendía el Tratado”, se expone en las conclusiones del Reporte.

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La diferencia de interpretación estaba en que México y Canadá pedían que las partes esenciales de un auto —como la carrocería, el motor y la transmisión— se podían considerar como originarias, siempre y cuando las piezas por separado hayan cumplido con el 75% de contenido regional.

México y Canadá argumentaron que el Tratado y el Artículo 3 del Apéndice Automotriz piden que los productores de autos calculen el Valor de Contenido Regional de las partes esenciales con base a ciertas metodologías y podrá tratar a las partes como “originarias”, es decir, que si cumplen el 75%, se considera como si fuera 100% al calcular el Valor de Contenido Regional del Vehículo, mientras que Estados Unidos no redondeaba el porcentaje a 100%.

Por lo que en el texto se expuso: “El Panel concluye que el Tratado no incluye un “requisito de originación” independiente para las partes esenciales, y que por eso las partes esenciales de la Columna 1 de la Tabla A.2 que son originarias según el Artículo 3.7 al aplicar las metodologías de los Artículos 3.8 y 3.9 se pueden incluir como material originario en el cálculo del VCR (Valor de Contenido Regional) de los vehículos.

De ahí que el panel afirmó que “la interpretación y aplicación de los Estados Unidos son incompatibles con el Artículo 3 del Apéndice Automotriz y el Artículo 4.5” del T-MEC, explica el reporte de 41 páginas.

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