Los fabricantes de autos y autopartes en el país tienen hasta el 1 de mayo para concluir con la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo (CCT), un procedimiento establecido en el marco del (T-MEC).

Hasta el momento, se han legitimado 841 contratos colectivos de trabajo por parte del sector automotriz y de autopartes, pero aún faltan cientos de , informó la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Fernando Toriz, director del proyecto de la implementación de la reforma laboral en el sector automotriz de PADF, dijo que este proyecto tiene el apoyo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y su propósito es apoyar a las empresas del sector automotriz para que cumplan con las nuevas disposiciones laborales.

"Invitamos a las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector automotriz, especialmente a las medianas y pequeñas, que aún tienen dudas sobre la legitimación de los CCT y del nuevo modelo laboral, a que se acerquen a PADF para apoyarlos”, dijo Toriz, en un comunicado.

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En la página reformalaboral-automotriz.mx, las empresas pueden encontrar cursos en línea sobre la reforma laboral y la legitimación de contratos colectivos .

Por su parte, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que si bien la legitimación de los CCT es una actividad que corresponde a los sindicatos, los empleadores han jugado un rol importante en promoverla.

“Los empleadores también han facilitado la legalidad, imparcialidad y certeza de las consultas celebradas entre los trabajadores.

“Existen plazos que deben cumplirse, y que, en caso de no hacerlo, podría verse afectado nuestro flujo comercial con nuestros principales socios”, indicó González.

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Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional del Estado de México, comentó que, junto con PADF, a la fecha se han capacitado sobre nuevos derechos y legitimación de los CCT a más de mil empresas del sector automotriz.

“Alrededor del 70% de las empresas que han participado en estas actividades de capacitación reportan que ya han legitimado sus CCT, lo cual refleja el hecho de que, a mayor información y capacitación, mayor legitimación”, dijo Crespo.

El Clúster Automotriz de San Luis Potosí también ha realizado talleres y asesorías sobre el proceso para la legitimación de los CCT, en colaboración con PADF.

“Este procedimiento trae cosas positivas tanto para las empresas como para los trabajadores y sindicatos, entre las cuales están: evitar la simulación en la negociación colectiva, las huelgas por extorsión y los contratos de protección”, afirmó Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato.

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asf/rmlgv

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